Logo Lainformacion.com
< Diferencias de opinión
Lo que tus ojos no ven tu cerebro lo completa >

Primer

Me encantó Primer, una pequeña joya de cine independiente, ópera prima de Shane Carruth. Al igual que otros grandes como Amenábar, Carruth hizo de todo: escribió el guión de Primer y además dirigió, compuso la música, realizó el montaje y es uno de los actores protagonistas. Lo hizo todo con 7.000 dólares y ganó el prestigioso premio del jurado del Festival Sundance 2004. Hay quien dice que no ha visto una película de ciencia ficción tan buena desde 2001.

Primer es una historia de ciencia ficción, que sin duda pasará a formar parte del culto geek. Si te gustaron Memento, Cube, Pi, Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Donnie Darko te puedes hacer una idea. No es tan rayante como Pi ni tan hollywodiense como Memento o Donnie Darko ni tan oscura como Cube o Eternal Sunshine, pero está en esa línea. Y resulta ser tan original como cualquiera de ellas.

Los protagonistas de Primer son dos físicos, ingenieros que trabajan encorbatados durante el día para una gran empresa y llevan una vida corriente. Pero por las tardes surge su lado geek y construyen artefactos en el garaje de su casa. Montan una empresa y quieren fabricar, inventar y patentar algo importante, lo cual no resulta fácil. Tanto sus investigaciones como las relaciones personales del grupo empiezan a complicarse cuando acaban descubriendo algo totalmente inesperado y maravilloso. Qué hacer con ese descubrimiento y la espiral de acontecimientos que se desencadenan completan esta apasionante película.

(No se puede contar más si no has visto la película, así que si utilizas los Comentarios, recuerda marcar con un texto los spoilers.)

Primer sin duda te dejará pegado al asiento durante toda la proyección. Saldrás sin haberla entendido por completo y te pasarás la noche dándole vueltas. Esa es parte de la gracia. Creo que sólo está disponible en versión original y en salas de culto, aunque en EE.UU. ya se vende en DVD. La fotografía sobreexpuesta, en imágenes rodadas en 16mm con la película «hinchada» a 35mm le dan un toque surreal. La música es bonita. Los actores convencen. La historia es genial. Cuando terminas de verla quieres volver a verla otras cuatro o cinco veces, para entender todo lo que ha pasado y revisar cada detalle. Habrá que hacerlo.

Hay mucha más información, trailers y cómo-se-hizo el foro en PrimerMovie.com, el web oficial de la película. Kottke publicó una buena reseña y enlazó algunos mensajes del foro para entenderla mejor después de verla [spoilers] (Primer Timeline, Primer Visual Timeline). También hay una buena reseña [spoilers] de Roger Ebert.

19 comentarios

#1 ping G0RK4M

Segun!!

¡Que envidia! A ver si se tira el rollo algun cine de mi zona, porque si no tendré que hacer un uso "indebido e irresponsable" del torrent. :P

#2 ping DonGo

realmente es una excelente pelicula y me dejo muy pensativo cuando sali del cine, la recomiendo mucho

#3 ping Antonio Javier

La verdad es que después de leer este post me ha picado la curiosidad... Trataré de verla

Un saludo!

#4 ping Elías

Yo tampoco veo una peli de ci-fi tan buena desde 2001. ¡Espera! No veo una peli tan buena desde 2001, de cualquier género ;)

#5 ping kelmer

La peli salió doblada en España, con la gran cagada añadida de que

*spoiler*

pusieron una voz distinta al Shane Carruth (Aaron) narrador y al Shane Carruth de pantalla

*spoiler*

con lo que entender la película se hace todavía más complicado.

#6 ping show

Intentaré verla aunque tenga que hacerlo mil veces sólo para entender el ingles y otras tantas para pillar la peli. xD

#7 ping arpinafalu

A mi me gusto, sin embargo se hace muy dificil de entender. Quizás da demasiadas cosas por sabidas. Aconsejable un segundo visionado para sacarle todo su jugo

#8 ping Ion

Yo ví la película hace cosa de un mes, nunca había tenido problemas para entender una película en mi vida os lo juro. Cuando salí del cine no estaba seguro ni de como funcionaba la maquina que habían creado. Al contarselo a algunos amigos todos dijeron lo mismo, "Ah como Matrix!", sincermente alguno no entendio The Matrix después de la explicación de 10 minutos de Morfeo?.

De hecho cuando fuí a verla había un tipo que seguramente era un crítico de cine, por las pintas, se sentó solo y se pasó la película gritando "pero esto qué es".

Si tras mucha deliberación no acabaís de entenderla os recomiendo pasaros por los foros oficiales en http://primermovie.com/phpBB2/index.php y allí os la explican un poco, eso sí en inglés.

#9 ping Tichy

A mi no me gustó. Cuando están construyendo la máquina hablan tanto de "bobinas Tesla" como de "agujeros de gusano"... De todas formas pienso vover a verla, a ver si cambio de opinión.

#10 ping Alex

A mi también me gustó la película, pero no la ví en una sala de "culto", sino en un Cinesa de Madrid (el Cinesa Proyecciones, en la calle Fuencarral). Debieron apostar por ella, aunque no había mucha gente en la sala. En cambio a mi novia no le gustó, se quedó dormida en mi hombro :D

#11 ping NetDancer

La verdad es que a mi esta peli me decepcionó mucho, y me pareció que el director trataba de hacerse el listillo con el espectador en todo momento: Cuanto menos entiendas tú, más "cool" soy yo.

Si al final consigues quitarle las innumerables capas de jerigorza pseudo-científica, no queda más que una historia bastante simple, y no muy bien resuelta.

Eso sí, es una buena muestra de lo que se puede hacer con entusiasmo y 7000 dólares, y por otro lado, he de reconocer que la fotografía me pareció fantástica.

#12 ping guu

La pelicula me gusto mas a medida que fui pensando un poco en las vueltas que da. A pesar de haber entendido bastante la trama y todo, me parece que es una peli bastante pretenciosa. Deberia ser un poquito mas clara.

Visualmente es muy bonita, y los personajes me gustaron tambien. Es una peli recomendable, pero no para todo tipo de espectadores.

#13 ping Lady Madonna

Yo la vi ayer, la había visto recomendada aquí y utilicé indebidamente el emule :P

Me considero geek, pero... no entendí absolutamente nada. Creo que, como dicen por aquí arriba, da demasiadas cosas por sabidas.

Por cierto, la vi con mi chico, que también es un geek de cuidado, y tampoco entendió nada. Es completamente frustrante!! Porque Cube o Memento son raras, pero aunque te pierdas detalles, como mínimo vas entendiendo de qué van...

salu2

#14 ping miguel

Según parece, casi todos los que hemos visto la película creemos que debemos verla al menos una vez más para entenderla. No estaría mal recoger las opiniones respecto a la trama. ¿Cuál es el argumento de Primer?

#15 ping Raúl

hola a todos, soy nuevo por aqui y, como podeis imaginar, he visto primer y, como seguireis imaginando,;) he entendido más bien poco, creo que debo dejarla reposar y volverla a ver porque realmente me ha enganchado!

Respecto al argumento?? NO LEAN ESTO SI NO HAN VISTO LA PELICULA

Resumiendo,y a no ser que haya algo que se me escape, que es probable, encontramos a un grupo de ingenieros, dos de los cuales, en sus experiencias "caseras" descubren reducciones de masa en campos gravitacionales-magneticos controlados. En estas experiencias observan que se producen movimientos o cambios temporales (viajes en el tiempo), construyen todo a mayor escala y se someten a los experimentos con un autentico animo de lucro (normal jeje). Y partir de ahi comienza el autentico lio...de dobles del futuro rondando...o del pasado?jeje..de un intruso...

Vayamos aportando todos datos y asi iremos poco a poco comprendiendo más...

Un saludo

#16 ping Jorge M

Francamente y a pesar de ser una película q contase con tan pocos medios económicos esta muy bien, la clave sin duda alguna, la INTERPRETACIóN, las personas la calidad interpretativa y todo ese entramado de interacciones socio-humanas, ya nos entendemos, lo más importante en una peli, es el guión y el trabajo del actor. Hollywood debería tomar nota, xq se deben creer q con dinero se consigue todo, y eso no es cierto.. tal vez consigan hacer taquilla, pero jamás convencer al espectador de q están viendo algo q merece la pena ;)

Yo la acabo de ver ahora mismo, y lo más complicado de entender son los 'dobles' q viajan al pasado/futuro y vete a saber a donde más xD

Por desgracia me la he bajado de internet y la calidad del sonido es malísima, tendré q buscar otra con mejores resultados.

#17 ping Anonymous

Me ha encantado. Me parece muy original en muchos aspectos y eso hoy en día ya es muy importante. Que a la pelicula se le pueda sacar mas cada vez que se ve ya me parece una genialidad.

Creo que ver futuras peliculas de este director nos ayudara a entender mas esta.

Que una pelicula nos haga pensar es dificil hoy en día.

Saludos

#18 ping Monty

Un genio ese Shane Carruth, un absoluto genio. Director, guionista, musico, fotografo, actor, productora... todo hecho por el, como solo los grandes lo hacen, como Charles Chaplin.

#19 ping Jesús Abad Luque

En mi blog he colocado una explicación con bastante detalle de todo lo que pasa en la película.