Por @Alvy — 15 de Julio de 2005

Primer

Me encantó Primer, una pequeña joya de cine independiente, ópera prima de Shane Carruth. Al igual que otros grandes como Amenábar, Carruth hizo de todo: escribió el guión de Primer y además dirigió, compuso la música, realizó el montaje y es uno de los actores protagonistas. Lo hizo todo con 7.000 dólares y ganó el prestigioso premio del jurado del Festival Sundance 2004. Hay quien dice que no ha visto una película de ciencia ficción tan buena desde 2001.

Primer es una historia de ciencia ficción, que sin duda pasará a formar parte del culto geek. Si te gustaron Memento, Cube, Pi, Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Donnie Darko te puedes hacer una idea. No es tan rayante como Pi ni tan hollywodiense como Memento o Donnie Darko ni tan oscura como Cube o Eternal Sunshine, pero está en esa línea. Y resulta ser tan original como cualquiera de ellas.

Los protagonistas de Primer son dos físicos, ingenieros que trabajan encorbatados durante el día para una gran empresa y llevan una vida corriente. Pero por las tardes surge su lado geek y construyen artefactos en el garaje de su casa. Montan una empresa y quieren fabricar, inventar y patentar algo importante, lo cual no resulta fácil. Tanto sus investigaciones como las relaciones personales del grupo empiezan a complicarse cuando acaban descubriendo algo totalmente inesperado y maravilloso. Qué hacer con ese descubrimiento y la espiral de acontecimientos que se desencadenan completan esta apasionante película.

(No se puede contar más si no has visto la película, así que si utilizas los Comentarios, recuerda marcar con un texto los spoilers.)

Primer

Primer sin duda te dejará pegado al asiento durante toda la proyección. Saldrás sin haberla entendido por completo y te pasarás la noche dándole vueltas. Esa es parte de la gracia. Creo que sólo está disponible en versión original y en salas de culto, aunque en EE.UU. ya se vende en DVD. La fotografía sobreexpuesta, en imágenes rodadas en 16mm con la película «hinchada» a 35mm le dan un toque surreal. La música es bonita. Los actores convencen. La historia es genial. Cuando terminas de verla quieres volver a verla otras cuatro o cinco veces, para entender todo lo que ha pasado y revisar cada detalle. Habrá que hacerlo.

Hay mucha más información, trailers y cómo-se-hizo el foro en PrimerMovie.com, el web oficial de la película. Kottke publicó una buena reseña y enlazó algunos mensajes del foro para entenderla mejor después de verla [spoilers] (Primer Timeline, Primer Visual Timeline). También hay una buena reseña [spoilers] de Roger Ebert.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Frankenstein: Annotated for Scientists, Engineers, and Creators of All Kinds

EUR 15,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Kick-Ass

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección