Por @Alvy — 11 de Septiembre de 2017

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 hicieron que muchas cosas cambiaron en el mundo, pero en Estados Unidos el efecto fue tan devastador que perdura hoy en día. Tanto fue así que durante meses –e incluso años– libros, series de televisión o películas del mundo del entretenimiento hacían una de estas dos cosas casi como ritual a) incluir una referencia a lo sucedido con menciones, homenajes o historias personales o b) evitar específicamente las referencias a las torres gemelas, a los ataques al Pentágono o a «cuestiones terroristas».

Es el caso de la película de Disney Lilo y Stich (2002), que como muestra este vídeo de Vox sufrió una edición importante para evitar toda referencia a una secuencia en la que un avión con los malvados extraterrestres y los protagonistas de la película volaba demasiado bajo por la ciudad, destruyendo edificios a su paso. Algo quizá demasiado parecido a lo sucedido, que todavía estaba fresco. La cinta iba a estrenarse a principios de 2001 pero acabó relegándose a Junio de 2002.

Lindsay Ellis escribe sobre el tema en Vox: Movies, patriotism, and cultural amnesia: tracing pop culture’s relationship to 9/11:

La tragedia causó un cambio drástico en las tendencias de los medios de comunicación. Echando la vista atrás ahora resulta casi surrealista.

La Wikipedia tiene también una enorme lista del impacto del 11-S en la industria del entretenimiento. Algo que hoy en día puede sonar raro, pero que no lo es tanto para quienes pudieron vivir la conmoción ese año – que sería mayor todavía para quienes vivían en los Estados Unidos.

TwinTowersLights
Tribute in Light / Foto: U.S. Air Force / Denise Gould

Uno de los casos más conocidos es el de la popular comedia Friends, en el que en el episodio 8x03 Chandler bromea con que lleva una bomba antes de subir a un avión para irse de luna de miel… y se queda en tierra. Esa escena hubo de grabarse de nuevo; también se cambiaron los rótulos del 8x01 en homenaje a las víctimas de Nueva York (donde transcurre la serie).

Spider-Man, también de aquella época, se quedó sin salvar a un helicóptero de entre las dos Torres Gemelas porque simplemente habían dejado de existir. La escena final de Men in Black se movió a la Estatua de la Libertad – iba a haber sido en las torres. Y Solo en casa 2 también se quedó sin una escena en el mirador de las torres.

En numerosas películas rodadas en Nueva York y listas para estrenar se utilizaron efectos digitales para «borrar» las torres: Serendipity, Stuart Little 2, algunas versiones de Armageddon (las torres son destruidas por meteoritos). Curiosamente en otras películas hubo que añadir las torres digitalmente: además de las propias películas que describieron los incidentes de aquel día también se hizo en Munich (que transcurre en 1977), Watchmen (que es un universo alternativo, en 1980) y en la serie Fringe.

Además de esto hubo innumerables cambios en la programación de episodios de series antiguas en las que aparecía la ciudad de Nueva York y las Torres Gemelas, episodios que simplemente se omitieron durante unas temporadas; también hubo muchos con escenas de terroristas, explosiones, accidentes de avión y similares porque recordaban demasiado a los ataques del 11-S.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear