Por Nacho Palou — 16 de Julio de 2013

En Vice España, Julian Assange no es Wikileaks es una entrevista a Alex Gibney, autor del documental We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks sobre la organización Wikileaks —que califica a Assange de "radical de la transparencia"— y también sobre la historia del soldado Bradley Manning, encarcelado por revelar secretos militares filtrando documentos y un vídeo.

En la entevista Gibney insiste en separar a Julian Assange de la organización Wikileaks y la transparencia de la verdad: «transparencia y verdad no son la misma cosa»

Estoy de acuerdo en que no se puede separar a Assange de WikiLeaks –y él se ha asegurado de ello– pero puedes ver lo que WikiLeaks empezó a hacer y los mecanismos que estableció. Puedes creer en esas cosas sin tener que creer en Julian Assange. Creo que a Julian le gustaría que pensáramos que él y los principios de transparencia son una y la misma cosa, y yo no creo que lo sean. Esa es la razón de que haya que hacer una distinción. Julian siempre ha controlado la organización, pero los ideales de la organización y los mecanismos de su fundación existen más allá de Julian.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear