Por Nacho Palou — 19 de Febrero de 2015

Así que es buena ocasión para revisitar la película y también para indagar qué es un informe TPS, vía 20 Things You Might Not Know About 'Office Space'.

En el MundoReal™ un informe TPS se refiere a Testing Procedure Specification, un documento relacionado con la ingeniería de software y electrónica que está estandarizado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y que es utilizado para «describir los procedimientos y los procesos que se siguen en las pruebas» de estos tipos de sistemas.

Peeeero el informe TPS es más conocido por la película Trabajo Basura / Office Space donde inicialmente no se especificaba qué significado tenían las siglas TPS, y el misterio no se desveló hasta años después del estreno de la película. El documento, sencillamente, era una parodia de las «prácticas literarias» sin sentido «impuestas a los empleados por jefes insensibles».

Después de la película Trabajo Basura se empezó a utilizar «informe TPS» para referirse a trabajos innecesarios o aburridos que suponen una pérdida de tiempo pero que hay que hacer, y también para dar ‘entidad’ a una tarea que en realidad es mundana y nada importante.

Según se cuenta en Mental Floss, el propio Mike Judge «tenía que rellenar su cuota diaria de informes TPS [Test Program Set] describiendo paso a paso los procesos de las pruebas del software y de los sistemas electrónicos en los que trabajaba como ingeniero con aviones militares antes de empezar con ‘Beavis and Butthead’».

En Trabajo Basura las siglas TPS corresponden a Test Program Set y Mike Judge se quedó tan a gusto riéndose de su pasado. Al fin y al cabo, de un modo o de otro, todos tenemos que rellenar nuestro propio informe TPS.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear