Logo Lainformacion.com
< Convocado Amazings Bilbao 2012
Canon EOS 7D firmware versión 2.0 >

Los «Diarios de las estrellas» de Stanislaw Lem como cortometraje de animación

Diarios-Estrellas-1-1

Luis, Elio y la gente de Sopa de Sobre y La Huella FX nos escribieron para contarnos sobre un proyecto en el que llevan ya tiempo trabajando: una adaptación como cortometraje de animación de la clásica novela de ciencia ficción de uno de nuestros autores favoritos, Diarios de las estrellas, del polaco Stanislaw Lem.

La idea nació como un proyecto por amor al arte: tras muchas vicisitudes interesantes y un comienzo apasionado actualmente ya tienen casi el 50 por ciento de la producción completada. Pero para terminarla decidieron recurrir a la financiación colectiva con Indiegogo, dado que, según explican, «no están los tiempos como para buscar otras fuentes convencionales de producción.» [Nota: según indica la página el plazo para hacer aportaciones ya terminó].

Muchas novelas de Lem parecen tener algo especial que lleva al público a querer adaptarlas a otros formatos; de alguna de ellas, como Solaris, ya se han hecho dos películas diferentes. Yo mismo recuerdo de pequeñito haber pasado interminables horas ilustrando Fábulas de robots y Ciberíada en versión comic-infantil; deben andar por algún cajón todavía. Quizá sea porque junto con los robots de Asimov los cacharros y personajes de Stanislaw Lem y sus extrañas aventuras resultan siempre de lo más entrañables y divertidos.

Diarios-Estrellas-2-1

Sobre el proyecto en sí, los autores han explicado todo esto:

El complejo y largo trabajo de producción del corto se inició en 2005, fecha en la que Elio Quiroga realizó la adaptación del guión, realizando el equipo de Sopa de Sobre Dibujos Animados los estudios del personaje principal del corto, el cosmonauta Ijon Tichy, y contactando con el propio Stanislaw Lem, quien mostró todo su apoyo al proyecto. El trabajo se ha prolongado a lo largo de dos años, ya que la animación, muy laboriosa, se realiza en momentos en que las empresas implicadas no están realizando otras labores.

Lem es uno de los autores de fantasía más respetados. Es considerado por ciertos críticos un Jonathan Swift del Siglo XX, un fabulador de mundos capaz de crear relatos llenos de imaginación y a la vez conciencia social (…)

En 2006, con el cortometraje en plena fase de diseño de decorados y fondos, una trágica noticia sacudió al equipo; el legendario autor polaco fallecía en su casa de Cracovia a los 85 años de edad. Desde entonces, el trabajo de los animadores ha redoblado su deseo de perfeccionar al máximo la película (…)

Diarios-Estrellas-3-1

Como nos explicaron los artistas, al tratarse de un cortometraje no se trata siquiera una producción con carácter lucrativo pues el mercado del cortometraje lo más que puede generar son premios en festivales. De hecho un anterior en el que adaptaron un relato de Stephen King consiguió un premio que se entregó a una ONG.

Diarios-Estrellas-4-1

Esta es la situación actual del proyecto: con una pinta estupenda, a medio terminar y esperando ver si se pueden conseguir recursos para completarlo adecuadamente. Hay más detalles sobre todo ello en la web de Indiegogo, donde recogieron las aportaciones:

Actualización (15 de octubre de 2012): Tras algunos meses el proyecto se ha reiniciado con un nuevo planteamiento, de modo que he cambiado los enlaces a la página de financiación colectiva actual, reemplazando la original.