Logo Lainformacion.com
< Lavar con la mitad de detergente
Me encanta el tráfico >

Profesores, no «ripeeis» los DVD, filmad vuestros televisores

La Digital Millennium Copyright Act es una ley vigente desde 1998 en los Estados Unidos para protección de los derechos de autor que, entre otras cosas, convierte en un acto criminal la producción y distribución de tecnología, dispositivos, o servicios diseñados para saltarse los sistemas de gestión de derechos digitales.

También convierte en un crimen el saltarse cualquier sistema de estos, independientemente de que se produzca una violación de los derechos de autor, con lo que, por ejemplo, un profesor no puede extraer un clip de un DVD para usarlo como apoyo de sus clases aunque le asista el derecho a cita o el uso educacional del material sin cometer un delito.

Con todo, existen ciertas excepciones a esto, y cada tres años se revisan y se estudia la posibilidad de añadir alguna más si es necesario, con lo que este año la comunidad educativa ha solicitado que por fin se les de permiso para «ripear» escenas de sus DVD para usar en el aula, algo a lo que la Motion Picture Ass. of America se opone y para lo que les recomienda como método perfectamente válido grabar las escenas que les interesen con una cámara de vídeo enfocada a un televisor plano, tal y como se ve en este vídeo:


MPAA shows how to videorecord a TV set from timothy vollmer on Vimeo.

Es cierto que los derechos de autor y el esfuerzo de los que crean contenidos merecen ser protegidos, pero esto es algo así como si a alguien que nos pidiera usar algún contenido de Microsiervos para una clase le dijéramos que le hiciera una foto al monitor, la imprimiera, la escaneara y que luego le pasara un OCR para convertirlo de nuevo en texto. Ridículo, vaya, y probablemente contraproducente.

(Vía Boing Boing.)