Por @Wicho — 5 de Septiembre de 2014

Las Vidas Posibles de Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009). Jared Leto, Sarah Polley, Diane Kruger.

A principios de febrero de 2092 el mundo sigue atento los últimos días de vida de Nemo Nobody, el último ser humano que morirá de viejo tras ser inventado el proceso de telomerización que detiene el envejecimiento de las células de nuestros cuerpos y que ha convertido a la humanidad en casi inmortal.

A través de sesiones con su psiquiatra y de las preguntas de un periodista la película nos va mostrando la(s) historia(s) de Mr. Nobody, historias que a menudo se contradicen y que hacen dudar acerca de quien es en realidad este curioso personaje.

Sin querer meterme mucho en destripar la película más allá de lo que lo hace el título en español de esta lo que estamos viendo son las distintas vidas que podía haber vivido Mr. Nobody según las decisiones que hubiera tomado a lo largo de su vida, o al menos en los momentos clave de esta.

Esta multitud de opciones es la premisa que usa el director para tocar temas como el libre albedrío, los universos paralelos, la física cuántica, la flecha del tiempo, el big crunch, y alguna que otra cosa más.

Las distintas historias están contadas además intercaladas una con otra, de forma que a ratos vemos una y a ratos otra, con lo que hay que estar atento para no perderse y saber de donde vienen las escenas que estamos viendo, a qué línea temporal pertenecen, aunque si te fijas bien hay elementos comunes a todas.

Como me dijo quien me recomendó la película, esta es de esas que o bien amas o bien odias.

Yo estoy definitivamente en el grupo de a quienes les gustó, porque como todo el mundo más de una vez y más de dos le he dado vueltas a la idea de «qué podría haber pasado si…», en especial teniendo en cuenta que sobreviví a un grave accidente de coche a los 22 meses y que no todos los que íbamos en aquel coche lo conseguimos.

Es una de esas cosas que te obliga a pensar, quieras o no, en cómo habría sido tu vida si aquel día no hubiéramos salido de excursión dominguera.

Claro que muchas veces cambios muy importantes en nuestras vidas vienen de cosas que en principio parecen mucho más triviales como decidir montar un blog con unos amigos por pasar el rato y echar unas risas, o decidir ir a un viaje al que en principio no ibas a ir.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear