Logo Lainformacion.com
< Dos backbones de Internet en problemas
Serenity: estreno en España >

Tron

Película geek Top #3: Tron (1982). Dirigida por Steven Lisberger. Escrita por Steven Lisberger y Bonnie MacBird. Protagonizada por Jeff Bridges (Flynn/Clu), Bruce Boxleitner (Alan/Tron), David Warner (Dillinger/Sark/MCP), Cindy Morgan (Lora/Yori). Puntuación en la IMDB: 6,4 de 10.

The Matrix

Kevin Flynn es un programador de videojuegos de gran éxito comercial. Sin embargo su compañero de trabajo Ed Dillinger se apropia sistemáticamente de su trabajo haciéndolo suyo, lo que le lleva a ser ascendido. Mientras Kevin trata de encontrar pruebas que demuestren la autoría de su trabajo en los ordenadores de la empresa el programa que controla todo el sistema (el MCP) le traslada al universo virtual dominado por él en el interior de los ordenadores de la empresa.

Dentro Kevin (como Clu) tiene que competir a muerte contra Dillinger (como Sark) y el programa de control en diversos videojuegos. Para lograr vencer recurre a la ayuda de un software de seguridad instalado en el sistema llamado Tron, junto con Yori. Juntos lucharán contra el programa de control y Sark con el objetivo de restaurar el orden en el universo virtual y de paso también en el mundo real.

Factor geek: La historia se desarrolla en el mundo real en una empresa de desarrollo de programas informáticos y videojuegos y en el mundo virtual dentro de esos videojuegos. Las referencias a ordenadores, hardware y software son continuas en la película. Los personajes interpretan programas en la forma del autor de código. La estética de la película, de «interior de un ordenador», fue en parte diseñada por el autor de comics Moebius.

Factor a tener en cuenta también éste que se cuenta en la Wikipedia

Tron fue una de las primeras películas en utilizar secuencias largas generadas por ordenador. Unos treinta minutos de animación en total. Para conseguirlo la Disney tuvo que recurrir a un ordenador Super Foonly F-1, único de su tipo y del que sólo se contruyó uno.
Aunque la mayoría de secuencias fueron filmadas con una técnica particular pero de forma tradicional y luego la película procesada de una manera bastante compleja para darle el aspecto de «interior de un ordenador». También se usó el Ruido Perlin que contribuye a darle ese aspecto tan particular.

Incluso hay un diálogo participado por un bit que sólo puede contestar «si» o «no»... ¡factores geek no le faltan!

Frase:

Flynn: ¡Desde el otro lado de la pantalla parece todo tan fácil!
Enlaces recomendados:

24 comentarios

#1 ping Guillem

El bit es el más gran personage... Los efectos especiales -para ser de cuando son- están muy logrados.

#2 ping AMRS

Muy geek, pero como película es floja, floja.

#3 ping humphr3y

totalmente de acuerdo con 3

#4 ping Maiko

Oh, venga... ¿Tron? ¿Tron por encima de 2001, Matrix o Cube? Entiendo que la premisa es muy geek, pero esto me parece un alarde de nostalgia más que otra cosa.

Teniendo en cuenta que la vi en mi más tierna infancia, yo adoraba al bit, me pareció el mejor personaje. :)

Si la número 2 no es Días extraños, qué chasco. :(

#5 ping Sandgal

Dejo aquí un link que encontré el otro dia cuando preguntaron sobre el significado de CGI.

An Historical Timeline of Computer Graphics Imaginery

Viene desde el abaco (1200) hasta la actualidad pasando por la simulación de la Estrella de la muerte en Star Wars IV y por supuesto Tron en 1980, que si no lo menciono seria Off-topic total.

Por cierto, la peli de culto total y durante un tiempo se habló que harian una nueva versión que acabó siendo un Videojuego. Yo probé el de la Xbox y estaba guapo, pero como no soy de juegos pues solo lo probé por hacer honor a mi freakismo. xD

Salu2.

#6 ping Alvy

Algo divertido de ver ahora en Tron (hace poco compré la edición 20 aniversario, buen pack con mogollón de extras excelentes) es que la ves y dices: Vaya! ¿¿¡Qué hace El Gran Lewoski ahí!?? (Flynn / Jeff Bridges) Y cuando no has terminado de salir de tu asombro, aparece com Tron / Bruce Boxleitner que es el Capitán Sheridan en Babylon 5 y ya lo flipas, claro.

#7 ping Javitxu


"Flynn: ¡Desde el otro lado de la pantalla parece todo tan fácil!"

No sabría decir de que lado...

#8 ping javali

joer, pero si es una peli malísima e infantiloide. yo la ví con 14 años y me gustó claro, ahora me escojono de la risa, pero no porque los efectos especiales hayan quedado desfasados (me parecen currados para su época), ¡pero la trama!

geek? no, simplemente mala!

#9 ping ignacio

Bueno ya es hora de las apuestas ¿Cuales seran las dos primeras?

Yo voto por Juegos de Guerra y Blade Runner, en ese orden.

#10 ping L

Yo estoy de acuerdo con 6, con el resto no (bueno, y un poco con 3)

#11 ping cinexin

Yo también apuesto igual que #9:
1- Juegos de guerra
2- Blade Runner

(aunque me hubiera gustado ver por ahi al cortador de cesped) :P

#12 ping CytecK

Solo queda Bladerunner i Ghost in the Shel y esta última corre el peligro de no aparacer en la lista ya que los votos a películas como cube, trabajo basura o fisgones me hace sospechar que ocupara el segundo puesto.... Juegos de guerra!!

Aún siendo todas muy buenas para mi no son geeks. (Si geek es tío delante una pantalla de ordenador, pues vale...es geek!!)

Tron es una de mis películas preferidas y por supuesto no pienso ni que sea infantil, ni mala, ni floja.

Es una de las películas mas arriesgadas e innovadoras que se han realizado y es un espectáculo bitvisual y para mi un PELICULóN DE LA BITOSTIA!!! Y ES supermegachupigeek!! (el toque infantiloide que no falte) X-DD

#13 ping Jorge

Tron no deja de ser un gran cásico por ser algo infatiloide.

Coincido con #9 y #11

Juegos de Guerra
Bladerunner

#14 ping mestebanez

¿Podéis corregir

de una manera batante compleja para darle el aspecto
? Gracias.

#15 ping Uruloki

Lo estáis poniendo realmente dificil... un clásico en el tercer puesto implica que las dos de arriba deben ser la leche. Y mira que se os quedan pelis en el tintero!

#16 ping BT

Yo recuerdo un juego de 8086 basado en la pelicula Tron. Eran dos barras que iban creciendo (como el juego snake que incorporaban los moviles nokia) pero consistia en encerrar a tu rival (el ordenador) segun ibas pasando pantallas se aumentaba la velocidad o el número de barras a las que tenias que encerrar.

El juego las barras estaban hechas en 3D aunque logicamente el motor era de 2D que aquellas maquinas no daban para tanto. Me acuerdo que las teclas para jugar era el "ins" para girar a la izquierda y el "supr" para girar a la derecha. Y luego habian dos teclas más para ir más rapido o más lento que no recuerdo las que eran.

¿A alguien más le suena?

#17 ping Carlos

Pues esta pelicula me gusta, o me gustó en su tiempo ahora he envejecido mucho.

Que pena que no valla a aparecer en la lista, para mi la pelicula mas "geek"(aunque por las pelis que estais poniendo parece que no lo he pillado) de todas las que he visto, que es "Escuela de genios".

#18 ping Miguel

De los mejores juegos de Tron que he visto
http://www.gltron.org/

#19 ping DarkAngel

Opino como muchos: muy geek pero bastante floja... quedan todavía muchas películas buenísimas.

#20 ping Nacho

#14 corregido gracias

¿podrías tú a cambio colocar bien el símbolo de interrogación? Gracias

#21 ping juan rene

me recuerda un dialogo de los simpsons...

-¿alguien vio tron?-homero
-no
-no
-no

hay veces q me siento como Homero muy pocos de mis amigos vieron o recuerdan Tron :(

#22 ping Jorenob

Esa película y Juegos de Guerra marcó a mas de uno, a mi me gustaba mucho cuando era más peke.
Ahora la sigo disfrutando igual, xD.

#23 ping Eneko

No sé de que os quejáis los comentaristas. Se supone que fuisteis vosotros (yo no voté) los que votásteis cuales eran vuestras películas geek favoritas.

Si no os gusta el resultado, haber votado. Y si votásteis y no os gusta, pues sencillamente es que vuestros gustos difieren de los de la mayoría.

Pero no os quejéis tanto... que parecemos niños de colegio.

#24 ping jda

Por cierto, al ser la 1a película con efectos especiales por ordenador, la academia de los Oscars no la dejaron participar en "Oscar a los mejores efectos especiales" porque usar ordenarodes "era trampa"...

(y más cosas de estas, en los extras de la edición 20 aniversario)