Logo Lainformacion.com
< Afilalápices USB
Pi >

La IMDb cumple 15 años

IMDb, la mejor base de datos de películas de Internet, cumple quince años hoy 17 de octubre. Hace quince años ni siquiera existía la web, y la primera versión nació en los grupos de Usenet, fue forjada por voluntarios y creció y creció hastas convertirse en un recurso casi imprescindible de la WWW:

IMDb, 15 años - Hace exactamente 15 años Col Needham diseño un arcaico sistema de búsqueda para los ingentes listados que se estaban elaborando en el grupo de Usenet «rec.arts.movies.» Así, el 17 de octubre de 1990 marca el principio de la historia de la Internet Movie Database, aunque el sitio web tardaría aún tres años en llegar y seis en adoptar su nombre definitivo. Col Needham vio en 1995 que tras aquel sitio, el primero de la red dedicado al cine, había mucho futuro; así que dejó su trabajo y constituyó IMDb en empresa.
El caso de la IMDb fue uno de los primeros en que un proyecto montado con contenido generado por los usuarios voluntarios se convirtió en una empresa y posteriormente se «vendió» a una gigante de Internet (en este caso, a Amazon) con excelentes resultados, como se ha podido comprobar a lo largo de estos años. La redacción de la IMDb ha elaborado para el aniversario una lista de las mejores 15 películas de los últimos 15 años.

(Vía Blogdecine.)

18 comentarios

#1 ping vicjavaman

Pues debe ser por eso, pero esta noche mismo ha salido una extensión para Firefox, que permite consultar la base de datos de IMDb con un solo click:

http://addons.mozilla.org/extensions/moreinfo.php?id=1348&vid=6905

Su descripción es:

"Searches IMDb for highlighted text(movie titles, names, etc.) via right-click menu. For lazy movie freaks like me who wants to know what IMDb has to say about this and that"

Sólo pesa unos 7K, porque de hecho es muy simple.

#2 ping prosopopeyo

Siempre me cayó gorda esa web, pero ahora, viendo las pelis favoritas de la gente del staff, realmente la detesto. Algunas de sus preferidas:

-Harry Potter
-Gladiator
-Speed
-La Bella y la Bestia
-El Rey León
-Contact
-La caza del Octubre Rojo
-Pretty Woman
-Jurassic Park
-La momia
-Titanic
-Twister
-South Park
-Matrix
-Piratas del Caribe
-El abogado del diablo
-La pasión de Cristo

Que no digo que sean películas infumables (algunas sí), pero vamos, que alguien que se dedica a mantener una base de datos de cine piense que Harry Potter o South Park están entre las 15 mejores desde 1990...

#3 ping tururu

Yo mismo podría estar de acuerdo con muchas de las películas de esas listas, pero me gustaría llamar la atención sobre lo machistas que resultan.

Y es que, aunque no sé reconocer muy bien el sexo de cada cual, por el nombre a cada uno de los que confeccionaron esas listas, me da la impresión de que no hay ningún toque femenino en las mismas.

#4 ping Jomeini

Hola #2, ¿cuáles son las mejores para tí?
Pienso que la IMDb es, en su temática, de lo mejorcito que hay. ¿Qué mas me da que el que la mantiene le guste jugar al teto?

#5 ping prosopopeyo

Bueno, claro. No digo que la base de datos sea mala porque los que la mantienen tengan el gusto donde las abejas la gracia, sino que me sorprende que alguien que tiene acceso a tanto cine e información sobre el mismo, de un modo u otro, termine escogiendo basuras, mediocridades u obras menores como mejores de los últimos 3 lustros.

En cuanto a mis preferidas... necesitaría mucho tiempo para pensarlo. Además no lo diría ¿para que os metáis conmigo como yo con ellos? Y sobre todo, por que probablemente terminaríamos desvirtuando el hilo y diciendo que James Cameron es un nazi ;-)

#6 ping Halo

#2 no sé pq te tiene que caer gorda la web si es una base de datos, y las opiniones las dan los lectores. Es como si digo que me caen mal las páginas amarillas.

#7 ping el_nota

A mi dicha web me encanta, es buenisima (la mejor sobre cine) y, prosopopeyo, para gustos los colores, ¿no?

#8 ping prosopopeyo

Pues perfectamente te podrían caer mal las páginas amarillas si, como me pasa a mí con la IMDb, no te gusta nada (pero nada) su manera de presentar las búsquedas que haces (en este caso las fichas de películas y personas).

#9 ping prosopopeyo

#7:
Claro, claro. Yo procuro evitarla porque no me gusta como me dan lo que les pido, aunque reconozco que otras que me gustan más (allmovie.com, más "visual") a veces me fallan y tengo que recurrir a IMDb.

#10 ping Maiko

Pues desde luego, para gustos los colores, pero algunas de las listas me resultan un poco estrambóticas: ¿Qué pintan A league of their own o Twister junto a Fight Club o Cidade de Deus? En fin, los pedonaré porque la página es muy buena y porque uno de ellos se ha acordado de Le violon rouge :)

#11 ping salva

#2: "Despeta mi autodidad!!!": South Park es la mejor película de todos los tiempos.

#12 ping Eventual

A mi IMDb me encanta, no sé que es lo que tiene de malo.

#13 ping LEiRUS

Pues yo sinceramente prefiero mirar antes en FilmAffinity que además de estar completamente en castellano, ofrece un sistema de "almas gemelas", que no es otra cosa que una recomendación de usuarios que coinciden con tus gustos. Así, si hay alguna peli que ha visto tu alma gemela y tu no, pues es bastante probable que te guste. Es algo que con IMDb no puedes hacer. Como consulta de datos en concreto está muy bien, pero para "consumo" de cine no tanto. No hay críticas en castellano como en FilmAffinity.

#14 ping jorgeGG

#13 Totalmente de acuerdo contigo, en IMDb encuentras hasta lo mas raro pero la información critica es muy importante, y en eso filmaffinity es lo mejor por las almas gemelas, votaciones, criticas de usuarios, de los webmasters y de medios de comunicación. Casi siempre que una pelicula es recomendada y tiene nota alta ha sido satisfactorio para mi.

#15 ping Jerome

No entiendo las críticas que está recibiendo la IMDb, no olvidemos que es una de las bases de datos más completas de internet, a día de hoy conozco pocos servicios especializados tan fiables.

Es cierto que no se pueden tomar muy en cuenta las notas de las películas, somos muchos 'frikis' los que votamos por allí y claro, El señor de los anillos, StarWars, Memento y compañía siempre tendrán una nota magnífica, el ejemplo más reciente es Serenity, que ha entrado directamente a la lista de mejores películas de la historia.

Pero aparte de las notas, el servicio que ofrece me parece inmejorable y sino ¿a quién enlaza todo el mundo cuando habla de pelis, actores o directores?.

Por otro lado, en mi blog podéis ver unos cuantos clones o híbridos de la IMDb muy curiosos.

Felicidades IMDb.

#16 ping gusgrafic

existe alguna web similar a IMDB pero que en vez de cine sea una base de datos para la musica?
creo que existem mejores peliculas que las reseñadas pero todo es cuestion de gustos.

#17 ping raul2010

Yo para música uso allmusic.com, de AMG (All Media Guide). Tienen una gran base de datos.

#18 ping Jomeine

Yo no se si habrá muchas más bases de datos de cine de las que habéis comentado, pero de todas ellas, la única que me da resultado a la búsqueda "Papá Piquillo" es la IMDb.
Con ésto creo que queda claro no cuál es la mejor, sino cuál la más completa.