Por Nacho Palou — 11 de Mayo de 2016

Tipografia texto movimiento inicio star wars

El texto en movimiento al inicio de cada película de Star Wars está siendo objeto de uno de los debates más nerds de los últimos tiempos: legiones de seguidores se encuentran alterados y ofendidos debido a un pequeño cambio en la tipografía usada para ese texto en el episodio VII, El despertar de la fuerza (versión en 60 segundos).

En Film, The Nerdiest Controversy Ever: The Wrong Font Was Used in ‘The Force Awakens’ Opening Crawl,

A parecer Disney ha cometido un error con el texto en movimiento que aparece al comienzo de El despertar de la fuerza. En ese texto se utiliza una versión condensada de la tipografía News Gothic, cuando debería utilizarse la tipografía Univers Ultra Condensed.

Para algunos esa diferencia entre una y otra tipografía cambia radicalmente el ánimo del mensaje,

La tipografía News Gothic usada en el cuerpo del texto es redondeada, agradable y legible, mientras que la tipografía Univers da al título de la película cierto grado de solemnidad, transmitiendo la impresión de que los acontecimientos que se van a relatar están grabados en la piedra del destino, o algo así. Es un cambio sutil pero perceptible. Los glifos de las letras S y R es particular son muy diferentes en una y otra tipografía. Sobre todo [Univers] es más cuadrada y da más seriedad al texto.

El artículo continúa en esa linea extendiéndose cientos y cientos de palabras más... más los comentarios. Se discute si se trata de un error o de un cambio intencionado; si es mejor o peor o más bonito o todo lo contrario. Se argumentan, se buscan fuentes y por supuesto se buscan culpables. Inevitablemente surge un dedo acusador que desde Lucasfilm señala hacia el director J.J. Abrams como responsable último del cambio.

En fin, una lectura entretenida para sorprenderse de cuánto da de sí un —en apariencia– cambio menor cuando se hace sobre un producto asimilado en el acervo cultural y social.

Vía Uproxx.

Relacionado,