Logo Lainformacion.com
< Decodificando códigos de impresoras
Intel: chip de 1.000 millones de transistores >

Cube

Película geek Top #6: Cube (1997). Dirigida por Vincenzo Natali. Escrita por André Bijelic, Vincenzo Natali y Graeme Manson. Protagonizada por Nicole de Boer (Leaven), Nicky Guadagni (Dra. Holloway), David Hewlett (Worth), Andrew Miller (Kazan), Julian Richings (Alderson), Wayne Robson (Rennes), Maurice Dean Wint (Quentin). Puntuación en la IMDB: 7,4 de 10.

Cube

Varias personas despiertan en el interior de una habitación con forma de cubo. No se conocen entre sí y aparentemente no tienen nada en común, excepto que no recuerdan ni saben cómo han ido a parar allí, dónde están ni porqué está ahí dentro. Cada habitación está conectada con otras seis habitaciones de aspecto idéntico a la anterior variando entre algunas el color de la pared y fomando una especia de laberinto lleno de trampas: pasar de uno a otro cubo es sinónimo de muerte si no se trata del cubo adecuado. Cada uno de los personajes tiene una ocupación o habilidad que es vital para intentar encontrar la salida que parece cercana cuando la estudiante de matemáticas cree descubrir que una serie de números grabados a la entrada de cada cubo parece indicar un camino seguro por el que se evitan las trampas mortales. Pero esa no es la única clave a tener en cuenta para salir de allí con vida.

Factor geek: La propia teoría conspiratoria de que se trata de un experimento del gobierno (o incluso alienígena) que les ha secuestrado en medio de la noche para llevar a cabo algún tipo de estudio con ellos. El misterio e incluso el miedo y la atmósfera del ambiente tecnológico/científico (principalemente aplicado a las trampas mortales) en el que se desarrolla. Algunos personajes resultan bastante geek: Alderson con sus aspeciraciones a MacGyver, el autista y especialmente la estudiante de matemáticas Joan —al menos en ella más de un geek habrá visto a la mujer de sus sueños ;-)

Frase genial:

Leaven: Esta habitación se mueve a 0, 1 y -1 en el eje X; 2, 5 y -7 en el Y y 1, -1 y 0 en el Z.
Quentin: ¿Y eso qué significa?
Leaven: No eres muy bueno con las matemáticas.

Enlaces recomendados:

19 comentarios

#1 ping humphr3y

Buaaahh!!... esta si que es buena, al menos el principio si (luego va bajando algo). Recuerdo que la ví despues de la boda de mi hermana porque no tenia ganas de ir a bailes y eso, y me quede ralladisimo (en el buen sentido)... además, me moló el final ;)

#2 ping Alvy

Cube también es una película buenísima y que en su día desde luego sorprendió un montón, a mi me dejó bastante shockeado… No he visto la secuela todavía.

De momento algunas de las películas geek de la lista comparten algo importante: son primeras películas de nuevos directores, o películas de super bajo presupuesto, por ejemplo Cube se rodó con unos 360.000 dólares, Pi con 60.000. Me recuerdan un poco el caso de Primer.
Un par de detalles trivia curiosos de Cube son:

  • Está rodada siempre en un solo decorado, es decir todos los cubos son realmente el mismo, pero parece que son diferentes por la utilización de los colores.
  • Los nombres de los personajes son todos de prisiones de Estados Unidos, ej. Leaven, Worth = Leavenworth; Quentin = San Quintín, etc.
Hay una parte matemática curiosa con los números, los primos, los divisores, etc. que es bastante curioso realmente, se escribió mucho sobre ello.

#3 ping humaneitor

Genial película, interesante reflexión sobre la evolución de la humanidad

#4 ping Matacentauros

Cube o como hacer una pelicula en una habitación, sin duda buena elección como película Geek, probar a ver Cube 0 (antes que la 2) ya que sigue más o menos la misma filosofia de la primera (no es del mismo director) y explica varias incognitas que quedan en Cube. Y si no la habeis visto ya tardais en ver Cypher, es del mismo director de la primera y si os gustan las teorias conspiratorias y los giros de guion os encantara.

#5 ping PabloBM

El problema de Joan es que tienes que concentrarte para averiguar su sexo.

#6 ping Zhalim

¿Me lo parece a mi, o conforme vamos subiendo en el ranking geek las películas van bajando de puntuación en el IMDB?

No por nada, pero me ha resultado un dato curioso :-)

#7 ping Daniel Plateado

Iba a comentar lo que ya dice Matacentauros (#4), que salió más tarde la precuela de las dos: Cube (Vincenzo Natali, 1997), Cube 2: hypercube (Andrzej Sekula, 2002) y Cube Zero (Ernie Barbarash, 2004).

Esta última desvela prácticamete todo el misterioso cubo, aunque para mí la mejor Ñaunque suene a típico/topicoÑ es la primera :-)

#8 ping DarkAngel

Por fin, por fin una que he votado!
Esta si me parece muy buena... ya me ha entrado el mono, este fin de semana la veo.

#9 ping Anonymous

Si si, ¿pero en que direccion se mueve la habitacion? ¿parabolivamente? :-?

Mi ser de letras, jau.

:)

#10 ping Lady Madonna

Bueno, ya podré decir que en el ranking de Microsiervos ha salido una película de las que voté!!

He visto las 3 en el orden en que se hicieron (Cube, Hypercube y Cube Zero), y coincido con los demás en que Hypercube es malísima... Cube Zero está bastante bien, desvela algunas incógnitas del cubo, su origen, etc... Pero sin duda la mejor es la original. Creo que gran parte del atractivo es estar en la misma situación que los protagonistas: no sabes dónde están, ni cómo han ido a parar allí, ni cómo salir... Tienes la misma sensación claustrofóbica que ellos. Por eso aunque Cube Zero vaya antes en el sentido cronológico, es mejor verla después... de otra manera no tiene tanta gracia.

salu2

#11 ping Alvy

Otra película similar muy recomendable bastante más de terror todavía con el efecto «o sabes dónde están, ni cómo han ido a parar allí, ni cómo salir» es Saw, grandísima película.

#12 ping BT

#11 Dentro de 9 días estrenan la segunda parte de saw en EEUU.

Respecto a cube sin lugar a dudas la mejor es la primera. ¿Quizas porque la vi primero y las otras son mas de lo mismo? En Hypercube no me gusto ya que no aportaba nada nuevo. Y la de cube zero se libra de que la crucifique pq el final me encanta.

#13 ping Mpc

Algunos personajes resultan bastante geek: Alderson con sus aspeciraciones a MacGyver

¿Aspeciraciones es demasiado culta para mi o es que no existe? :)

Perdón pero me ha hecho gracia :)

#14 ping Lady Madonna

Bueno, Saw es una grandísima idea, pero una grandísima película... En algunos trozos se nota que se montó en poquísimo tiempo, los actores están fatal (qué shock ver a Cary Elwes, Westley en mi peli favorita, La Princesa Prometida, tan desmejorado, y en alguna escena su actuación resulta patética)... vamos, que si la hubieran hecho un poquito bien sería una genial película. Que conste que me gustó eh? El final es genial ;)

Buena la comparación, pero en Saw, aunque no sabes qué hacen en el lavabo los protagonistas, sí que tienes algo de información del exterior de ese lavabo: el policía y su búsqueda, otros juegos de Jigsaw...

Respecto a la segunda parte, el otro día vi el trailer y me dio la impresión de típica película de terror adolescente, en plan grupo de tíos/tías buenos que van muriendo uno a uno... Ya veremos cuando la estrenen.

salu2

#15 ping Mario

Película Geek?, personajes Geek?, factor Geek?
Hay películas Nerd?

#16 ping Diego

Hablando de películas geek y eso, no sé si habrán tenido oportunidad de ver la argentina "Moebius". Trata de un tren que queda atrapado en una cinta de moebius formada por el trazado de las vías durante su construcción y un matemático al que la empresa de trenes contrata para que descubra dónde "se metió" el tren. A mí me gustó mucho, y el final es de lo mejor que he visto.....
Si pueden verla no la dejen pasar.
Saludos!

#17 ping Rubén

Pues a mí como película me parece mala... pero la idea si la encuentro cojonuda.

#18 ping yulbeast

Vaya, acabo de suspender en mates geek, porque no me cosco del movimiento del cubo.

#19 ping ren

me encanta es de mis favoritas, y me molesta que no le den la suficiente importancia a esta pelicula solo por que no tiene un elenco conocido, (osea no es gringa)toda la trama, la idea y los efectos estan geniales y gracias a dios es algo totalmente diferente a las tipicas peliculas norteamericanas que ni dan miedo, mis respetos para esta pelicula y pesele a quien le pese tambien su secuela (the hiper cube) y su precuela (the cube zero) son buenas claro que no tanto como esta, y recomiendo saw(juego macabro)que tambien esta de rechupete pero veanla porque ya se viene saw dos.