Por @Alvy — 18 de Octubre de 2005

La EFF ha publicado DocuColor Tracking Dot Decoding Guide que es una guía para decodificar los códigos ocultos en las Xerox DocuColor, uno de los equipos multifunción (impresora / fotocopiadoras / fax) láser color de Xerox. Esos códigos son una matriz de 15 × 8 puntos amarillos que aparecen en todas las páginas que se imprimen. Sirven para identificar el número de serie de la impresora, fecha y hora de impresión, etc. ¿Tienes una en tu oficina y no lo sabías? Bueno, se supone que esa información, junto con las bases de datos del fabricante relativa a los distribuidores y clientes, sirve para localizar a los «malos» que imprimen dinero o falsifican otro tipo de documentos.

Este artículo es parte de la serie Is Your Printer Spying On You? (¿Te está espiando tu impresora?) donde se explican los potenciales problemas de este sistema. El más obvio es que los gobiernos, especialmente el Estadounidense, pueden usarlo (de hecho lo están usando) para localizar el origen de documentos de todo tipo de organizaciones, no solo de los «malos» (digamos, Greenpeace está en la lista). El problema radica en que la información de los códigos y los clientes está en poder del fabricante y se lo pueden dar a quien quieran, y muchos compradores de esas fotocopiadoras, impresoras y faxes ni siquiera saben qué esa «función espía» está ahí.

(Vía Kriptopolis.)

Actualización: El diario El País también lo cuenta en Descifrado el código que permite identificar la impresora que produce cada documento. Adicionalmente, en EFF reverses color laser printer fingerprints de Hack-a-Day se explica cómo el hecho de que existan muy pocos fabricantes de «motores» de tecnología de impresión (Canon, Minolta y pocos más) facilita controlar todas las impresoras mediante iniciativas como esta. Belly of the Beast es un post de Bunnie:Studios donde se ve cómo desmontar una impresora HP para encontrar un motor Canon.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Patrocinado por

Brave, el navegador privado, seguro y rápido

www.brave.com

Brave: el navegador privado, seguro y rápido