Por Nacho Palou — 27 de Septiembre de 2005

DonadamsNo me había enterado hasta que lo oído esta mañana en la radio, que hace un par de días falleció Dom Adams, más conocido como el Superagente 86 (Get Smart), protagonista de la serie con el mismo nombre que aquí se emitía doblada en eso que se vino a llamar español neutro que aunque efectivamente no sonaba a nada (ningún acento reconocible) pero sí «extraño» era entrañable.

Además de protagonizar la serie Dom Adams escribía guiones y dirigía una de las series con la mayor relación de gadgets por episodio, empezando por el mítico zapatófono.

Compartir en Facebook  Tuitear

26 comentarios

#1 — sickolabs

Si, yo tb lo he oido en la radio ha sido una pena, me recordaba las sobremesas de los veranos cuando era ñajo.

#2 — yulbeast

mmm ... y que fue de 99?

#3Alvy

Vaya, esa serie era memorable. Está en la lista de series memorables sin duda.

Seguro que Mortadelo está inspirado en 86.

#4Nacho

#2 99 era Barbara Feldon, anda por los 70-y-pico años y parece que sigue a lo suyo haciando algo de cine

#5 — Torre

#3 Mortadelo es anterior a la serie, se empezó a publicar en los años 50

#6 — coseta

En el Canal 33 (autonómica catalana) la ponen por la tarde cada día, en una de tantas reposiciones. Aquí el doblaje sí era bueno, a 86 le doblaba Joan Pera (creo...) y era (es) inconfundible.

#7kakoky

La verdad es que es muy triste, pero tal y como comenta coseta, suerte que en Cataluña tenemos a TV3 y a BTV que desde hará uno o dos años está reponiendo la serie cada tarde, y al menos podemos recordar una de las más divertidas series (junto a MASH) que recuerdo haber visto.

#8 — Anonymous

En realidad, Mortadelo y Filemon son una parodia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. En las primeras tiras cómicas en las que aparecen, Filemón utiliza el tipo sombrero de Holmes (y la pipa), y la levita de Mortadelo recuerda mucho a la de Watson. Ah! Y no eran agentes secretos, sino detectives.

Posteriormente, Ibañez redefinió totalmente a Mortadelo, que pasaría a estar muy influenciado, entre otros, por el Superagente 86.

Jolin! que recuerdos me trae esta serie! A ver si aprovechan para reponerla, y la pueden ver mis chavales. (aunque en realidad voy a ser yo quien disfrute como un camello viendo otra vez la escena de las puertas automáticas que iniciaba cada episodio...!)

#9Felipe

Yo la vi cuando era muy pequeño en alguna reposición de la 2, muy entretenida la serie :)
Y el zapatófono era todo un clásico :D

#10Daniel Plateado

Siempre lo adoré. Estuve viéndolo primero en La2 y luego en Canal33

:'-( *SNIF* *SNIF*... Adiós 86, adiós...

#11inkel

Larga vida a Maxwell...

#12Fly

Lamentable lo de Don Adams, pero...

¿Porque atacais esa bendicion del cielo llamada español neutro?

Yo estaba aburrido de ver series de tv o dibujos animados doblados en españa, con el fuerte acento que le ponen sin verguenza. Realmente insoportable.

#13Eremita

Vaya, está mañana he escrito la misma noticia en mi blog (incluso con la misma foto) y ahora lo veo aquí... por fin puedo decir que soy tan friki como vosotros. jejeje

#14Ruben

Jo, no disfruta ni nada con la serie de pequeño.

Me gustaba lo de la agencia C.o.t.r.o.l era otro clásico

#15 — elgatomisifus

más bien no era la sobremesa, era a las 8 de la tarde, cuando en verano volvias de jugar en la calle y comerte la merendola jugando a la goma o saltando la comba, cuando las mujeres volvian a sus casas, para hecer el hervidito de la cena o las sardinas asadas, y te dabas prisa en volver a la tuya, joder!!!! esos si eren veranos, y no los de ahora si trabajas en el sector de la sanidad en plena zona turística!! seguro que 99 estará tristísima...

#16 — ibb

# 3. Efectivamente, Mortadelo y Filemón, del "Magnífico Ibáñez" son anteriores al "Superagente 86 del recontraespionaje", pero eso no tiene importancia.
Verdaderamente, te desternillabas de risa con el 86 y sus patochadas, la agente 99 y el jefe de ambos... pero, casi sin que te des cuenta del paso del tiempo, de repente, el superagente que tú recuerdas tan repeinado y atildado resulta que tenía ¡82 años! ¡Por favor, que alguien pare esto...!
¡Que la fuerza te acompañe, 86 y gracias por las risas que nos has hecho brotar!

#17 — Perruz

Yo también disfruté mucho con esta seríe, ¡snif!

Tengo una curiosidad tremenda: ¿alguien sabe como se llamaba en realidad el zapatófono en inglés? ¿Shoe-phone?

#18 — Anonymous

Para #12
Ahí le has dao, igual que molesta el acento español en América, molesta el acento y los giros americanos en España, todo suena raro e irreal y sino remitámonos al HALO para XBOX.
En cualquier caso el Español neutro suena gracioso y por eso está tan bien en una serie de humor.
Lo que también es cómico es oir a Maxwell Smart en catalán imitando el acento del Español neutro...juas!

#19Okok

Os había leído hace unas cuatro o cinco horas. Salí de la oficina, me tomé una cerveza, cogí un diario, vi la noticia y me extrañó TANTO que no hubiérais comentado nada que acabo de volver a propósito para ver si ya hos habíais enterado.

Freak out!

#20Alvy

Entonces el DLM (Dispositivo de Lectura de Mentes) parece que funcionó ;-)

#21 — Víctor Xipell

86, 86, 86, 86, això és el que molta gent repeteix cada dia. Era una persona del cinemma dels anys 60 i era molt atractiu. Sempre et tindre en record, 86

#22 — Víctor Xipell Font

Mucha gente se reia con sus risas y mucha gente le tendrá en recuerdo siempre. Esta serie a mi me encantaba ¡buaááááááááá!

#23Mrs. Robota

una pena... :(

#24 — Diego Gastòn

Como olvidarte, grandioso Superagente 86, sì fuiste el alimento de mis tardes y mis mediodias. Viviràs siempre en mi memoria.

#25 — Yasmin

Era,es y será mi serie favorita..!!! Que descanses en paz,Don Adams... Siempre te recordaremos...!! ;(

#26Vanina

Hola soy de argentina, y pase todos los mediodias, antes de ir al colegio, mirando esta serie. Cuando la veo me trae muchos recuerdos, la verdad me dolio mucho su muerte...