Logo Lainformacion.com
< ¿Ordenadores > personas?
Fama matemáticamente imprevista >

Pioneer One

Pioneer One4 estrellas: intrigante Pioneer One.
Un proyecto de Josh Bernhard y Bracey Smith. Con James Rich, Alexandra Blatt, Matthew Foster. Web oficial: PioneerOne.tv.

Esta serie independiente es uno de esos proyectos simpáticos, arriesgados y dignos de disfrutar y expicar para que más gente los conozca. Se trata de una miniserie de siete episodios para televisión de bajo presupuesto, producidos mediante una plataforma de financiación de proyectos creativos. Los episodios se distribuyen bajo una licencia Creative Commons y se pueden conseguir de forma gratuita a través de Internet a través de BitTorrent y otros sitemas, o ver en línea. De momento sólo existe el episodio piloto: si se consiguen suficientes donaciones se rodarán los siguientes. Hasta el momento se ha rodado con un presupuesto tan bajo como 6.000 dólares (eso en cine y televisión es muy, muy poco); para los siguientes se necesitan unos 30.000 dólares y ya han recaudado unos 22.000 en un par de semanas.

La historia de Pioneer One empieza con un grupo de astrónomos que detectan un objeto extraño que se aproxima a la Tierra; a partir de ahí se encadena una sucesión de situaciones relacionadas con la seguridad nacional, la recogida del objeto, sus efectos sobre la región y la investigación sobre su naturaleza y sus implicaciones para todo el planeta. Es un poco una combinación de Armaggedon con toques de Independence Day, Contact, los 4400 y el resto del género. La escasez de recursos hace que los decorados sean espartanos y los efectos especiales inexistentes, pero una buena historia y unas actuaciones más que dignas apoyadas por un buen guión completan el resto. ¿Hasta dónde podrían llegar sus creadores con algo más de presupuesto? Habrá que ver qué tal les funciona la idea, pero viendo cómo está el panorama televisivo… se diría que muy lejos.

Imposible dejar de mencionar el evidente paralelismo con la historia de El cosmonauta, otro proyecto similar en cuanto a concepto e incluso –en cierto modo– en la historia que narra. Esta producción española también está basada en las mismas premisas del crowdfunding, las licencias Creative Commons y la distribución a través de Internet. En la renovada web oficial de El cosmonauta se puede ver el y teaser trailer y el blog oficial seguir sus progresos, que esperemos les lleven a buen puerto, como a Pioneer One. Como frikis de la ciencia-ficción nada nos haría más ilusión que ver estas series y largometrajes completarse y triunfar: la ilusión que ponen sus creadores en ellas hacen que merezca la pena apoyarlas y que sean todo un ejemplo a seguir.