Por @Alvy — 19 de Enero de 2020

Una icónica escena de Wargames (John Badham, 1983) nos mostraba un display alfanumérico del superordenador W.O.P.R. (War Operative Plan Response) utilizando la fuerza bruta para adivinar los códigos de lanzamiento de los misiles termonucleares del arsenal de los Estados Unidos. Seamos sinceros: ¿quién no ha querido tener uno de esos en casa?

Ahora un geek de la electrónica llamado Seon enseña en su canal de YouTube Unexpected Maker cómo es la construcción de una réplica de ese display alfanumérico con un par de controladores, visualizadores de 14 segmentos (12 en total) y un par de pulsadores. Sencillo y elegante a la vez, aunque hay que fabricar algunos componentes y usar unas placas de desarrollo especiales llamadas TinyPICO (los 14seg son de Adafruit).

El display tiene varios modos de funcionamiento: aleatorio, mensaje, reloj y película. En el modo «película» el autor se ha tomado la molestia de hacer que los códigos sean exactamente los mismos que en el largometraje ochentero. Curiosamente al revisarlo se percató de que se mostraban dos códigos distintos (!) Con los otros modos se puede mostrar un mensaje determinado o simplemente que haga de reloj, algo más útil pero menos espectacular.

Un buen bonus del vídeo es el truco que usa para mostrar adecuadamente las imágenes del display: como vibran a una frecuencia que suele producir efectos raros al grabarlo en vídeo emplea un filtro polarizador (creo que es) para evitarlo; problema resuelto, vídeo digno.

Por cierto, como dato útil: si alguna vez te ves en la situación de tener que detener un lanzamiento de misiles termonucleares, no utilices la fuerza bruta. Es demasiado lento. El código es, muy probablemente, 00000000.

(Vía Hackaday.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo