Por @Alvy — 9 de Mayo de 2013

¿Qué sucedería si se resolviera el problema más difícil del mundo?

Vale que el tema no tiene para el común de los mortales la espectacularidad de Iron Man 3, el carisma de Star Trek o la acción de Los vengadores, y que es difícil «vender» más allá de la comunidad friki/nerd la idea de una película sobre algoritmos, complejidad computacional y problemas matemáticos, pero… parece un buen intento. Para empezar ya tiene toda la pinta de una de esas pelis rarunas como Pi, fe en el caos o Sneakers que tanto nos gustan por aquí.

La han titulado Travelling Salesman, en español el problema del viajante, en alusión al más conocido ejemplo de problema en el que subyace una profunda cuestión de optimización computacional:

El objetivo es encontrar una ruta que, comenzando y terminando en una ciudad concreta de un territorio, pase una sola vez por cada una de las ciudades y minimice la distancia recorrida por el vendedor viajero.

El problema se llama P=NP y es una cuestión todavía abierta acerca de la que los matemáticos llevan décadas luchando, intentando conseguir una demostración o bien un contraejemplo. El resultado puede ser que P no equivalga a NP o que P=NP. Las consecuencias de esto último desde luego darían para una trama futurista sobre un mundo extraño en el que la capacidad de computación se dispara exponencialmente; están perfectamente explicadas en The Golden Ticket: P, NP, and the Search for the Impossible, un libro divulgativo al respecto.

A partir de este mes de mayoTravelling Salesman va a proyectarse en diversos festivales y universidades; a ver si podemos verla y contar qué tal está.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear