Por Nacho Palou — 11 de Febrero de 2016

Ayer tuve ocasión de ver el documental I Am Your Father de Marcos Cabotá y Toni Bestard y me pareció maravilloso: es técnicamente impecable, con una magnífica fotografía, a la vez que es emotivo y necesario.

Darth Vader es considerado el mejor villano de la historia del cine. Su silueta, su respiración, sus movimientos, todo lo que rodea a la figura del icónico personaje es reconocido a nivel mundial. Todo menos algo. David Prowse, el hombre detrás de la máscara.

El personaje de Darth Vader es la suma de la voz del actor James Earl Jones, la respiración editada del diseñador de sonido Ben Burtt y de la presencia de David Prowse. Prowse materializó y dio presencia a Darth Vader en tres películas y durante seis años.

Sin embargo, ya desde antes del rodaje de la tercera película el actor británico fue apartado y condenado al ostracismo por los productores de Star Wars, empezando por George Lucas. Hasta el punto de que no es el rostro de David Prowse el que aparece cuando Luke quita la máscara a Vader en El retorno del Jedi.

El documental indaga en la causas de tal desavenencia. En teoría, Prowse se fue de la lengua con la prensa revelando parte del argumento. Pero después de las averiguaciones que hacen Marcos Cabotá y su equipo incluso los mismos productores admiten que pudo tratarse de un enorme y lamentable malentendido. Excepto George Lucas, que declinó participar en el documental y escuchar sobre las averiguaciones.

Como consecuencia, todavía hoy David Prowse no se habla con Lucasfilm ni es invitado a los eventos y convenciones oficiales de Star Wars. Eso a pesar de que para muchos Darth Vader es el protagonista de la trilogía original. Y aunque da la sensación de que estas alturas parece que es más por inercia que por ninguna otra causa, mientras tanto nadie resuelve tamaña injusticia.

Iamyoufather-Documental-Marcos-Prowse

Por cierto que como objetivo añadido a la producción del documental Marcos Cabotá y Toni Bestard se empeñan en volver a grabar la escena de El retorno del Jedi en la que Darth Vader se quita la máscara buscando la redención. Esta vez con Prowse de protagonista. Lucasfilm no les da permiso, pero...

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear