Por @Alvy — 16 de Octubre de 2015

Marte (The Martian) / Sí: en Marte se pueden cultivar patatas

5 estrellas: imprescindible Marte (The Martian) de Ridley Scott (2015) con Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Sean Bean y Kate Mara. Basada en la novela El marciano de Andy Weir.

{Sin spoilers, que ya habrá tiempo}

Teniendo en cuenta que El marciano, la novela en que se basa esta película, es una auténtica joya, era necesario hacer una gran adaptación de guión y alguien detrás de la cámara capaz de dirigir la ambientación, la actuación ante la tensión y dar con el entorno visual adecuado.

El encargado ha sido ni más ni menos que el grandísimo Ridley Scott (Blade Runner, Alien, Thelma y Louise, Gladiator, Black Hawk derribado) que ha hecho todo lo posible para condensar una gigantesca historia de muchos cientos de páginas e infinitos detalles geek en poco más de dos horas – que por cierto pasan volando.

The Martian cuenta la historia de supervivencia de un astronauta incomunicado en Marte que pasa allí sus días hasta que alguien de la NASA se da cuenta de que necesita ser rescatado. ¿Cómo hará para respirar? ¿De dónde saldrán el agua y los víveres? ¿Cómo podrá resistir los varios años que, literalmente, tardará la ayuda en llegar?

Teniendo en cuenta que tanto la novela y la película son extremadamente realistas –casualidades aparte– no hay factores «sobrenaturales» y todos los detalles científicos y de ingeniería están medidos y comprobados por expertos. El resultado es una extraña mezcla entre Náufrago (pero con más gente) y algún episodio de MacGyver (con Marte como decorado de fondo).

Marte (The Martian)

Si hay una película sobre cómo el ingenio, la tecnología y la ciencia pueden hacer triunfar el espíritu humano esa es The Martian. Si alguien quiere una razón para entender por qué enviar solo sondas y máquinas al espacio puede no ser suficiente, aquí la tiene. Quien quiera un anticipo de lo chungo que va a ser salir de nuestra cuna planetaria, aquí encontrará un adelanto.

La película entretiene y mucho: a quienes hayan leído la novela les parecerá que se han dejado muchas cosas fuera (la condensación hace que la película sea como una «versión relato corto», de hecho le hace perder cierto dramatismo). Quienes no la han leído dicen que es emocionante y divertida a la vez. El humor sarcástico al límite es parte del carácter de Mark Watney, el protagonista de la historia, a quien por cierto no le han dejado en pantalla tantas palabrotas como había en la novela.

The Martian / El centro de control de la NASA dentro de unos años

La ambientación es excepcional, así como los decorados y efectos especiales, que de hecho ni siquiera son excesivos y casi pasan desapercibidos. Las naves y movimientos son totalmente creíbles (con decorados límpidos propios de 2001) así como las interfaces gráficas y la tecnología de un futuro cercano. Verla es como estar rodeado de tabletas, robots y gadgets de dentro de un par de décadas – que además funcionan a la perfección.

Entre los peros estarían algunos toques demasiado hollywoodienses –las escenas típicas de camaradería y reuniones multitudinarias en todas partes del planeta– la ausencia de escenas psicológicamente emotivas al límite y que el doblaje de algunos personajes es tirando a pobre. También se podrían haber ahorrado algunos TLA, puestos a abreviar. Por lo demás: una producción perfecta, digna de ser vista con calma y, para quien le guste o intrigue, adecuada como anticipo a la novela, que es mucho mejor todavía (el tópico aquí es cierto).

Algunas reseñas y artículos interesantes más (ojo: posibles spoilers):

Y para impacientes,

___
Agradecimientos a los amigos de Vodafone por el pase para el preestreno en Madrid de la película.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear