Logo Lainformacion.com
< Números no computables
Entrevista con Álvaro Ybarra Zavala: Sobre el Contador de Historias (I >

Las 50 mejores películas distópicas de todos los tiempos

Naves-Misterioras-Fotograma

Esta lista es del año pasado pero sigue siendo igual de interesante; se titula Top 50 Dystopian Movies of All Time y recopila películas distópicas de ciencia ficción. Un año después todavía no he conseguido terminar de ver todas las pelis que me faltaban, pero me quedan pocas; me sirvió para descubrir algunas joyas y volver a revisar algunas que tenía medio olvidadas.

La distopía es lo contrario de la utopía; Wikipedia la define como

(…) una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.

Además de muchos clásicos que son bien conocidos por los amantes de la ciencia ficción, entre las pelis que por una razon u otra me sorprendieron gratamente estaban A Scanner Darkly (absolutamente genial) y Equilibrium. Me gustó que en la lista estuvieran Días extraños, Dark City , Naves misteriosas (Silent Running) y Gattaca, además de todas las que habían de estar ahí de forma casi «obligatoria» como pueden ser Doce monos, The Matrix o Blade Runner, entre otras.