Logo Lainformacion.com
< Monopoly: 70º aniversario (¡o no!)
Funciona >

Juegos de Guerra

Película geek Top #2: Juegos de Guerra (WarGames) (1983). Dirigida por John Badham. Escrita por Lawrence Lasker y Walter F. Parkes. Protagonizada por Matthew Broderick (David Lightman), Ally Sheedy (Jennifer), John Wood (Dr. Stephen Falken) y Barry Corbin (General Jack Beringer). Puntuación en la IMDB: 6,9 de 10.

Juegos de Guerra / War Games

David es un joven hacker con grandes habilidades con los ordenadores y otros sistemas electrónicos. Aprovecha sus conocimientos para encontrar nuevos videojuegos antes que nadie, introduciéndose con su ordenador por las «puertas traseras» de las empresas fabricantes de software. En una de sus incursiones se encuentra con W.O.P.R., un superordenador ultrasecreto al que el mando militar norteamericano ha otorgado el control del arsenal nuclear para evitar «errores humanos» en caso de conflicto bélico. Las aventuras de David cobran un giro inesperado cuando lo que él cree que es un juego de simulación amenaza con convertirse en una verdadera guerra termonuclear global. Con la ayuda de su compañera de colegio Jennifer y el Dr. Falken, un pionero de la informática, emprenderán una carrera contrareloj para salvar el mundo.

Factor geek: Juegos de Guerra fue una de las primeras películas con hackers quinceañeros. Todo geek ha querido ser ese niño. David es un hacker auténtico, que explora con su ordenador para aprender y conocer nuevos sistemas. Sus amigos geeks/nerds le enseñan todos los trucos que necesita para aprender nuevas técnicas. Consigue la hazaña soñada por todo hacker, el equivalente a colarse en el Pentágono. Utiliza hackeos de baja tecnología para llamar gratis por teléfono, abrir puertas, cambiar sus notas en el colegio y entrar en sistemas ajenos - además de para asombrar a su «amiga» de clase (lo cual es digno de entrar en la lista de «leyenda urbanas geeks» ;-). En sus incursiones de hacking emplea la técnica del war dialing para marcar todos los números de un prefijo y encontrar ordenadores en los que realizar incursiones. Los 80 eran la época de los módems y las BBS. Durante la preparación del guión, Lawrence Lasker hizo un montón de amistades en los círculos de hackers y expertos en seguridad. Luego dirigiría Sneakers, otra mítica película geek.

Frase genial:

Joshua (WOPR): Un juego muy extraño. La única forma de ganar es no jugar. ¿Qué tal una partida de ajedrez?
Enlaces recomendados:

9 comentarios

#1 ping Daniel Plateado

#17, me pasaba Ñy me sigue pasandoÑ lo mismo :-)


Prof. Falken ≈ Carl Sagan

#2 ping Alvy

Pues fíjate que yo que pensaba Dr. Falken = Alan Turing (!!!!) pero los guionistas afirman que Dr. Falken = Stephen Hawking (??!!) que esa fue su inspiración. Curioso.

#3 ping Olvidadizo

¿el profesor Falken no es real? ¿No existe? ¡¡¡BUUUAAAAAA!!!

#4 ping Perruz

Los guionistas dirán lo que quieran, pero claramente Falken es una referencia a Turing.

Hawking en aquellos años no era tan popular, ni mucho menos.

Turing y Falken encajan en biografias en muchos aspectos. Si, me apuran hasta suenan foneticamente parecidos. Vamos, es que no hay color. Hawkings sabe de ordenadores porque necesita uno para hablar. Como si me dice que se basaron en Einstein, ¿que puñetas tiene que ver en esto?

Además, si uno es fan de los ordenadores (elementalmente documentado, claro), ¿a quien querría conocer, a Turing o a Hawkings?

#5 ping Ricard

Si quereis saber más sobre los hackers que inspiraron esa película y otros muchos más, de los inicios de esa cultura en los EEUU, desde los niños ciegos que manipulavan los teléfonos a los creadores de los primeros virus, leer "Los piratas del Chip" de Bryan Clough y Paul Mungo, un libro de lectura obligada para todos nosostros.

#6 ping Anonymous

"Los piratas del Chip", excelente libro, muy ameno .

Para mi lo que hizo esa gente en esa epoca es comparable a los primeros exploradores metiendose a ciegas en el amazonas. Estaban en un terreno que apenas nadie conocia, especialmente fiscales o jueces. Por no hablar de padres o de jefes de diversas compañias de telecomunicaciones que se pensaban que lo suyo era parecido a la distribucuion del agua o del gas.

#7 ping rayback

excelente esta peli de geek es de lo mejor junto con webmaster, hacker 1y 2 la red tron
son lo mejor de lo mejor

#8 ping Vanina

Cuando era chica mire muchas veces la peli, me encantaba, y si ahora la pasan la vuelvo a ver. Muy buena.

#9 ping DrStrangelove

Habre visto esta pelicula al menos 10 veces completa, casi me se los dialogos de memoria.

Una de las cosas que no deja de sorprenderme es lo bien documentada que esta y lo realista que es (dejando el tema de WOPR claro) tanto en la parte del sistema de armas nucleares americano como del hacking de la epoca.

Si hasta cuando llama gratis desde una cabina usando una chapa de refresco para cortocircuitar la cabina, truco real que descubririan casi 15 años despues los phreakers españoles de finales de los 90s (buscar por TDD).

Por cierto a la secuencia de inicio y a los sistemas de comunicaciones de armamento nuclear le he dedicado una entrada en mi Blog.

http://thedoomsdaymachine.blogspot.com

Un saludo.