Por @Alvy — 27 de Febrero de 2017

Hidden Figures

Figuras ocultas (Theodore Melfi, 2016) con Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons. (Trailer)

Esta es la historia de tres mujeres: Katherine G. Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan que trabajaron en la NASA como calculadoras en los años 50. Esa profesión consistía en aquella época básicamente en realizar a mano y con la mera ayuda de «máquinas de sumar» tediosos cálculos matemáticos avanzados, porque hasta principios de los 60 no comenzaron a utilizarse los primeros ordenadores. La segregación racial todavía existente en los Estados Unidos les suponía una carga profesional y social contra la que también tuvieron que luchar activamente.

Las tres trabajaron como originalmente como calculadoras (principalmente Johnson, aunque todavía con su primer apellido, Goble), programadoras (Vaughan, que luego sería pionera del Fortran y de la programación de los primeros IBM) e ingenieras (Jackson, primera mujer ingeniera de la NASA) en una época en la que esas profesiones eran también territorio reservado a los hombres.

La película resulta altamente entrañable, simpática y aleccionadora. Combina muchas historias: por un lado tanto la rivalidad con los Soviéticos en la carrera espacial como el laborioso trabajo de los ingenieros aeroespaciales de la primitiva NASA y la épica de los primeros astronautas.

Por otro lado –y quizá el más destacado– plantea la problemática racial, mostrando una época no tan lejana que a día de hoy suena casi a ciencia ficción y que los más jóvenes de hoy en día casi no pueden concebir (cuartos de baño separados para blancos y negros, espacio reservado en los autobuses, secciones especiales en escuelas y mesas…) También tienen su lugar las historias personales, de superación, de amor y de lucha contra lo establecido. Todo ello se desarrolla de forma muy cinematográfica pero fiel a la historia; de hecho recurre a algunos pequeños trucos narrativos para darle un poco de emoción e interés, pero sin caer en tontunas exageradas – así lo han confirmado las protagonistas y quienes vivieron en aquella época y luego han leído la novela.

Es una película sin duda muy educativa, con unas actuaciones excelentes por parte de las tres actrices principales y del resto de actores (incluyendo un Jim Parsons haciendo «muy de Sheldon», se ve que le va el papel). Figuras ocultas debería ser de visionado obligado en cualquier aula, pues cubre aspectos de la historia, la ciencia y los valores humanos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear