Logo Lainformacion.com
< Donde dije digo...
Una paleta de 4096 colores >

Moore vs Bush & Disney

Disney, propietaria de los estudios Miramax, que han sido los que han financiado Farenheit 9/11, el más reciente documental de Michael Moore, ha decidido no distribuirlo en los Estados Unidos por temor a perder las ayudas fiscales de las que disfruta en Florida, estado en el que gobierna Jeb "República de España" Bush, hermano del presidente; conviene además no olvidar que este año hay elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Según dice el agente de Moore, Ari Emanuel, en este artículo del New York Times ($)

Michael Eisner [el presidente de Disney] me pidió que no vendiera esta película a Harvey Weinstein [uno de los directivos de Miramax]; pero eso no quiere decir que le hiciera caso. Me dijo que había incentivos fiscales que está obteniendo para la corporación Disney y que por eso no quería que vendiera la película a Miramax. No quería que hubiera una compañía Disney involucrada.
Disney por supuesto niega que este sea el motivo y aduce que en cualquier caso tiene el derecho por contrato a hacer lo que estime oportuno con las películas de Miramax en defensa de los derechos de la compañía, pero es sospechoso que la temática del documental sean precisamente las relaciones de George W. Bush con algunos importantes saudíes, incluyendo la familia de Bin Laden, y el comportamiento del presidente en las fechas cercanas al 9/11, un tema que Moore ya trató en su libro Dude, Where's My Country?, donde, ente otras cosas, cuenta como familiares de Bin Laden pudieron salir de los Estados Unidos en los días posteriores al ataque con la connivencia de la administración Bush y sin que el FBI ni ninguna otra agencia pudieran interrogarlos.

Más información en La Voz de Galicia (por ejemplo) y en la web de Michael Moore.

Actualización (7 de mayo de 2004): Alta Films, que ya distribuyó Bowling For Columbine, anuncia que Fahrenheit 9/11 se estrenará en septiembre en España, mientras que -tal y como decía Alex Nin en los comentarios que podía ser el caso- parece haber sospechas de que Moore sabía desde hace tiempo que Disney no tenía intención de distribuir la película y que esta protesta no es más que una maniobra para promocionarla.

Actualización (9 de mayo de 2004): Michael Moore desmiente estas afirmaciones:

Michael Moore has known for a year that we will not distribute this movie, so this is not news." Yes, that is what I thought, too, except Disney kept sending us all that money to make the movie. Miramax said there was no problem. I got the idea that everything was fine.
El mensaje que hay en su web incluye más argumentos; no dejes de leerlo si estás siguiendo este tema.

Actualización (23 de mayo de 2004): Fahrenheit 9/11 ha ganado la Palma de Oro en el festival de Cannes de este año; igual así alguien se decide por fin a distribuirla en los Estados Unidos.