Logo Lainformacion.com
< Fuentes
Puertas lógicas construidas con dominós >

Modern Marvels: Tomcat sunset

Tomcat sunset - History Channel

4 estrellas: Muy recomendable para aerotrastornados que sepan inglés Modern Marvels: Tomcat sunset (The History Channel 2006) Inglés. 68 minutos.

Después de 32 años de servicio una ceremonia celebrada en NAS Oceana el 22 de septiembre de 2006 ponía fin a la carrera del Grumman F-14 Tomcat con la marina de los Estados Unidos para ser sustituido por el F/A-18E/F Super Hornet, aunque por esas ironías del destino se cree que algunos F-14 vendidos por los Estados Unidos a Irán cuando lo gobernaba Mohammad Reza Pahlevi aún pueden seguir en servicio con la fuerza aérea de Irán en la actualidad.

Este especial de Modern Marvels, presentado por Terry Deltz, un antiguo piloto de F-14, sigue la carrera e historia de este impresionante avión precisamente con el motivo de su retirada del servicio activo, y lo hace siguiendo tres líneas paralelas: La de su desarrollo, la de su vida activa, incluidos los últimos aterrizajes y lanzamientos de catapulta desde el USS Theodore Roosevelt, y el destino de los aviones que se van retirando.

Me gustó especialmente el énfasis que hace el documental en el desarrollo del Tomcat, con un montón de imágenes y vídeos del proceso que nunca había visto antes.

Para todo ello se cuenta con la opinión de aquellos que lo han mantenido y volado, la de los que lo diseñaron, y la de las personas que se encargan de desmontarlos, lo que resulta especialmente emotivo para alguno de ellos que en su momento trabajó en el mantenimiento en vuelo de ellos.

Y es que salvo aquellos que sean preservados en algún museo, base militar, aeropuerto, o similar, el destino de todos estos aviones es, en el mejor de los casos, ser almacenados en el AMARG (antes AMARC), o bien, para la mayoría, ser cortados en piezas tras haberles retirado y catalogado antes toda su aviónica para evitar que Irán, ahora enemigo de los Estados Unidos, se haga con piezas de repuesto para sus F-14.

Este documental es fácil de encontrar en las redes P2P habituales, aunque no me consta que lo haya en español ni que haya subtítulos en este idioma, con lo que para poder disfrutarlo -y merece la pena verlo- me temo que no hay más remedio que saber inglés.

Por cierto que a pesar de la ceremonia oficial mencionada al principio e esta anotación en realidad el último vuelo de un F-14 tuvo lugar el 4 de octubre de 2006 cuando un F-14D del VF-31 fue llevado de Oceana al aeropuerto Republic de Long Island.