Logo Lainformacion.com
< En Internet nadie sabe que eres un bot
Manual para bloggers y ciberdisidentes >

Cazadores de mitos

Un programa que trato de no perderme cuando tengo ocasión de verlo es Cazadores de Mitos (Mythbusters el original en inglés), donde se intentan confirmar o desmentir algunos mitos o leyendas urbanas tales como si es posible morir engullido por arenas movedizas, volar por los aires al encender un cigarro mientras se hace uso de una letrina móvil o reflotar un barco hundido llenándolo con miles de pelotas de ping-pong. Un programa que entretenido y divertido, aunque no hay que tomarse tales experimentos como demostraciones científicas ni nada de eso. De hecho normalmente fuerzan las circunstancia para conseguir el escenario propicio para el experimento.

Rechazo tu realidad y la sustituyo con la mía
El artículo de la Wikipedia MythBusters Episodes recopila algunos de los episodios de la serie y el estado en la que queda el mito: confirmado, cazado, posible o parcialmente posible,...

(Vía Blog on a Toothpick.)

40 comentarios

#1 ping elQueFaltaba

Vale. En este momento me pregunto .. dónde demonios me he metido yo todo este tiempo para no haber oido hablar de esta serie de episodios ilustrativos/educativos ..

gracias. gracias. gracias.

#2 ping Carlos J. Tovar

De acuerdo con que no se trata de demostraciónes rigurosamente científicas, pero en la mayoría de los casos llegan a conclusiones generalmente válidas y seguramente más sólidas que el propio mito.

Por otro lado, es obvio que cuando el experimento no demuestra nada a la primera, fuerzan las condiciones hasta hacerlo posible (¡que para algo es un show de televisión!), lo que demuestra en la mayoría de los casos lo improbable que suele ser que suceda lo que el mito da como un hecho.

El mejor capítulo que recuerde me pareció que era aquel de la competición sobre quien era el mejor cazador de mitos. Ahh! y aquel en donde metieron un cerdo entero en un Corvette por 2 meses para demostrar si era posible que un auto quedara tan pestilente que no pudiese ser desodorizado... :-S

#3 ping Blogoterraqueo

Si no lo has visto La semana del Tiburón en MythBusters resultó todo un Clásico, de la Película Original Tiburón I (JAWS) de Spielberg sometieron a posibilidades 4 escenas, incluyendo la Toma Final donde se estalla un Tanque de Oxigeno y muere el Tiburón (en el libro muere diferente) ¿es posible? averigualo en MythBusters...

Quedó así
Pelicula Tiburón (2) - Cazadores de Mito (2)

#4 ping Alejandro

en verdad es "Sustituyo la realidad por la mia propia" Gran serie donde las haya, pero me he perdido toda la semana del tiburon por tener otros asuntos espero que la repitan :(

#5 ping Nacho

por cierto que cuidado posibles spoilers en la página enlazada y en este y otros comentarios

estoy de acuerdo en eso también --normalmente son válidas, simplemente era por aclarar que no son científicos ;-)

aunque por ejemplo el de los tatuajes y los TAC al final se tornó bastante serio con los médicos/operadores de por medio... ;-)

luego sí suelen forzar escenarios por eso que dices de "el espectáculo debe continuar" aunque no pase nada -- por ejemplo en el de la letrina acaban sellando todas las rejillas de ventilación y llenándolo de gas metano con una bombona y una manguera... para hacerlo explotar (caso de mito cazado).

El del cerdo que comentas no lo he visto, pero había uno parecido con una mofeta, que al bicho le entra «miedo escénico» y no había manera de que echara el repelente y al final tuvieron que usar uno sintético. También era bueno el del coche que se supone salta debido al «efecto pértiga»: al saltarse el eje de transmisión y caer justo en un agujero en el asfalto debería salir volando y aplastarse sobre el suelo --este creo que además les costó especialmente conseguir resultado, un par de días de trabajo

#6 ping tarzanete

lo del coche-pertiga fue bestial, dos dias probando una y otra vez, pobres XD
lo de las arenas movedizas si que me sorprendio mucho, y el de los barrotes de la carcel fundidos con salsa picante, juas

#7 ping Carlos J. Tovar

Jajaja.. si, recuerdo ese del coche-pértiga. Recuerdo que estuvieron dos días tratando de romper el cardan para que se soltara en el momento indicado y luego tratando de acertar en el agujero! jajaja.. ¡Fue muy bueno!

Me hizo recordar aquel en que intentaron desprender el eje trasero de una patrulla manteniendolo atado mientras aceleraba, como se ve en una escena de American Graffiti. Ese me gusto más.. Creo que fue la primera vez que presentaron el sistema de control remoto para autos que diseñó Jamie ;-)

#8 ping Matías

Programa que me pierdo rara vez. Pero, más allá de lo espectacular que pueden llegar a estar esos capítulos, el mejor que he visto es aquél en que *confirmaron* que un CD *podría* llegar a explotar dentro de una lectora de CD.

Las cámaras de alta velocidad mostraban a un CD girando (a mucha más velocidad de la normal) como si fuese una bandera flameante. Ni hablar de "simular" el uso de un CD metiéndolo en el microondas.

#9 ping Guillermo

...el capitulo donde tratan de hacer una bala con hielo para "demostrar" como desaparecio la bala que mato a Kennedy fue genial tambien. (Y tengo una lista grande, jeje, por ejemplo cuando demostraron que llevar un piercing no atrae de mayor o menor manera los rayos cuando uno esta bajo una tormenta electrica, etc, etc).

#10 ping Almaju

Hace poco hablé de esto en mi blog, porque encontré un enlace realmente interesante. Donde se incluyen los resultados de todos sus experimentos, con una explicación muy detallada.

Vale realmente la pena

Los Cazadores de Mitos Desvelados

#11 ping Nacho

esto... #10 el contenido que hay en el enlace que comentas es el mismo que el que hay en Wikipedia que enlazaba desde aquí --y no veo la explicación detalla que dice hay por ningún lado (!)

#12 ping Fran Ontanaya

Lo mejor de la serie es cuando interviene Buster. Lo de convertir una grua en una catapulta para estamparlo contra el suelo es genial.

Y qué me decís del capítulo de la hormigonera...

#13 ping bLoOdCoLd

Es muy bueno ese programa. Te das cuenta de que el cuac del pato hace eco, de que tu coche puede prender más fácil de lo que crees en una gasolinera, de que puedes tirar un huevo a 4 pisos de altura y que no se rompa, de que si un ascensor cae en picado estás muerto aunque saltes justo antes del impacto, si los implantes de silicona explotan en un avión, etc...creo que he visto casi todos los programas y me encantan. Uno que me sorprendió fue el de la fuga de Alcatraz, muy bueno y mucho curro con la lancha de impermiables xD.

#14 ping Javier

#13 "de que tu coche puede prender más fácil de lo que crees en una gasolinera".
Segun lo recuerdo perobaron q

#15 ping Javier

#13 "de que tu coche puede prender más fácil de lo que crees en una gasolinera".

Segun recuerdo era MUY dificil, que un coche explotara en una gasolinera, tanto por estatica como por la chispa emanada de un celular, tuvieron que forzar a tal punto el experimento ( para ver una explosion que era lo que querian realmente ) que llenaron una habitacion saturada con gas de gasolina, y provocaron artificialmente una mini explosion de un celular , para que ocurriese.

Trartaron de hacerlo explotar de muchas y diferentes formas y no lo lograban

#16 ping japardo

Acabo de ver la guía de episodios, y me ha sorprendido lo pronto que vemos aquí los episodios emitidos en USA. Ejemplo, el especial de Tiburón se emitió el 17 de Julio y lo vimos hace un par de semanas... si pasara lo mismo con "Lost"...

#17 ping Alberto C. Bustos

Es un exelente programa, creo que deveria repetirlo mas veces al dia. Deberian dar un especial de los mejores programas un fin de semana.

#18 ping rakel

lo que me gustaria preguntarvos es que porque en las pelis de "terror" siempre hay tormentas, lluvias etc...creo que se la respuesta aunque no es muy coerente, se trata de crear una visión que asuste al publico pero realmente asusta???no claro que no por que yo x ejemplo cuando veo una peli de ese calibre y aparece una tormenta ya se que va a pasar algo malo; con que descartamos el factor sorpresa y que te queda el "factor miedo"!! como crees que un poco de sangre unos utensilios cortantes y 1,2,3...personas corriendo sin parar dan miedo

#19 ping Nacho

aha...aha...aha...

#20 ping sith_gundam

eso que dicen sobre sustituir la realidad por una en que si resulte el experimento no es tan asi, pues lo unico que estan haciendo es hacer un experimento en forma de Control y prueba, para comparar los resultados de forma posterior ...

#21 ping Alberto Chocano

es le mejor programa vistos en todo el mundo, porque trata de ciencia ya que ustedes comprueban para ver si en realidad es verdad o falso,es lo mas inteligente que se le ocurrio a discovery, logre a ver tods los programas pero me falto la semana del tiburon,ojala lo volvieran a pasar.

#22 ping Ricardo

Los cazadores de mitos es un programa muy interesante y que a la ves ayuda a la humanidad entera de lo que no se debe hacer para no salir lastimado, solo les doy una sugerencia, no repitan tantas veces el mismo capitulo.

#23 ping Javi

Estamos madurando, me siento orgulloso. 22 comentarios y nadie a dicho nada sobre Scottie y la pelirroja. Y eso que no están nada mal. Uy! vaya, el inmaduro ahora soy yo ;-) jeje. Para mi el mejor mito fue el del camión grua que se catapulta... bueno, mas o menos. Lo mejor es cuando fuerzan el resultado del mito.

Un saludo.

#24 ping luz del cielo

hola chicos, bueno lo unico q les digo q sigan asi, vale la pena ver su progrma es lo maximo sigan asi y lograran mucho

#25 ping Juanher

Hola Cazadores, ojala les llegue este mensaje, quiero darle un saludo a Scoty, no se si se escribe asi, me parece una mujer super bacana(divertida trabajadora inteligente), que bueno seria tener una amiga asi, seria del carajo (o sea muy bueno)

Bueno, sigan asi que es uno de mis programas favoritos, cuidense y mucha suerte CIAO

Juanher, Bogota Colombia.

#26 ping juan

la serie esta muy buena sigan haci. Me gustaria tambien que pasen mas mitos sobre autos ya que estos me divierten mucho. gracias por hacer un programa tan bueno

#27 ping jose joaquin gonzalez gomez

hola soy de cucuta colombia, quiero felicitarlos por tan explendido programa quiero decirles que poseen un alto grado de fans en colombia espero algun dia vengan por nuestro bello pais, de nuevo les digo felicitaciones por su programa y me gustaria que nombraran a colombia en su programa.

#28 ping Anonymous

este programa es exelente eslo mejor que tiene discovery,adan y jeimy son fantasticos,y no me olvido del espectacular bhusters.
gracias por presentar este programa tan educativo.

#29 ping franco guerzoni

Me gusta mucho el programa, nunca me lo pierdo.
Me encanto el mito del astronomo chino, y tanbien compadesco a bhusters.

#30 ping Carlos Maffrand

Me parece un programa exelente, pero nunca veo los comienzos de los capitulos, ya que no se a que horarios los dan, pero cada ves que veo, a esos dos y buster en la pantalla me engancho, mis capitulos favoritos son, la sordina del trompetista que le pega al director de orquera, con ese, me rei mucho o con el cañon de madera y el que me mato fue el de las tostadas, hacia arriba o abajo.

Chau saludos Carlos

PD: El capitulo que me sorprendio porque el mito sea cierto era el de la salsa para romper barrotes. hay seguro algun otro que no lo recuerdo ahora mismo.

#31 ping Anonymous

es el megor programa de la historia

#32 ping jesus hernandez

cuando pusieron a prueba si era cierto que un trabajador cayo de un edificio de 20 mts de altura y aterrizó planeando una tabla de contrenchapado... no se tomó en cuenta el factor viento, a lo mejor ese dia hubo viento y el trabajador pudo planear y aterrizar felizmente, agradecería mucho si volvieran a comprobar este mito simulando una corriente de aire... puede que sea posible

#33 ping jesus hernandez

tambien quiero hacer enfasis en el mito de doblar barrotes de prision con tela de seda humedecida con orina... me di cuenta de que los barrotes que trataba de doblar Adam, eran demasiado cortos, en el film de Jackie Chan vemos que la celda tiene barrotes largos, tal vez sea por eso no lo creen??, quisiera que Adam pusiera ese mismo mito haciendolo esta vez con barrotes mas largos.
Desde Venezuela.... Jesus
postdata: este programa no me lo pierd por nada del mundo felicidades chicos y ojala lean mis comentarios

#34 ping javier

me gusta el programa de casadores de mitos me gustaria qui hisieran mas y sacara mas nuevo

#35 ping edgardo

hola soy fanatico del programa soy chileni y me encanta ver como transforman estos casos algunos de ellos ridiculos en un experimento cientifico, eso es lo que me agrada... lo simpatico de los cazadores me encanta su estilo!!!!!!!!!!!
ojala que a todos les encanten los cazadores de mitos como a mi me gustan y si conocen algun fans club de este programa para poder inscribirme de verdad hace poco los conozco pero me encantan!!!
bueno me despido y este mito es muy posible!!!

#36 ping angie

hola, solo queria pedirles un favor si me pueden decir en que puedo envolver un huevo y tirarlo desde tres pisos y que no se rompa gracias

#37 ping paola

ja.ja.ja ay bale nunca me olvido del episodio del puente que intentaron tunvar con los robosoldados como no pudieron Adan brico sobre el puente y lo tunvo.Pero bueno es un probrama muy bueno y creo que deverian dejar de aserle cosas malas a bhusters

#38 ping miguel

es cierto que un espantapajaros asusta

#39 ping JOEL BUTT

se dise que un hombre en rosario le instalo unas alas a su beiculo,el beiculo tenia oxido nitroso,luego comenzo a aselerar,inyecto el nitro y se elevo un metro y medio luego su coche perdio el control al caer y dio barias bueltas en la carretera . Joel Butt

#40 ping joel butt

holas soy joel les escribo desde rosario,santa fe.su programa esta muy bueno y quiero q demitan mi mito , el de el auto bolador lo antes posible .. ok . saludo .. joel butt