Por @Wicho — 5 de Agosto de 2013

El Escuadrón de Rescate 38 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiene como misión evacuar soldados y civiles heridos aún bajo el fuego enemigo, con el objetivo de llevarlos a un hospital dentro de la hora siguiente a haber sido heridos, ya que a partir de entonces sus probabilidades de sobrevivir bajan drásticamente.

Para ello están entrenados no solo como médicos de combate sino también como combatientes para poder defenderse ellos mismos y a sus pacientes; es un entrenamiento duro que pocos voluntarios pasan, del estilo de aquel al que se someten los miembros de la Delta Force o similares.

Evacuados en combate, Inside combat rescue en inglés, es una serie documental de seis capítulos que narra cuatro meses de despliegue de esta unidad a Afganistán, tiempo durante el que hasta 40 cámaras de National Geographic los siguieron en sus misiones a bordo de sus Sikorsky HH-60 Pave Hawk.

Es la primera vez que la Fuerza Aérea autoriza que unas cámaras recojan a una de estas unidades en acción, y lo cierto es que las imágenes son duras, pues a menudo salen personas con graves heridas y amputaciones.

PJs en acción
Los PJ en acción

Los documentales cubren no solo las misiones de combate sino la vida en la base, lo que supone dejar atrás a sus familias, y cómo los miembros de la unidad se las apañan para afrontar lo que ven en sus misiones.

El lema de las unidades de rescate es «para que otros puedan vivir» y los miembros del 38 lo viven; a mi me parecieron unos documentales muy interesantes –si eres de los que son capaces de ver documentales en los que salen imágenes de este tipo– pero inevitablemente me recordó algo que me dijo una vez un veterano de la segunda guerra mundial: «nunca jamás penséis que la guerra mola».

National Geographic los estrena en España a partir del martes 6 de agosto a las 22:35.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear