Logo Lainformacion.com
< Siguiendo un «container» por todo el mundo
Hechos (matemáticos) de Chuck Norris >

The Time Traveler’s Wife

The Time Traveler’s Wife

5 estrellas: impactante y apasionante The Time Traveler’s Wife (2009). Dirigida por Robert Schwentke. Eric Bana, Michelle Nolden, Ron Livingston. Web oficial: The Time Traveler’s Wife.

La mujer del viajero en el tiempo se tradujo en algunos sitios por Te amaré para siempre. Inadecuado pero por otro lado apropiado título porque de lo que trata precisamente es de una gran historia de amor en una extraña ficción. Tras eso como premisa –lo cual por cierto la convierte en apta para un público más amplio que el de los geeks adoradores de condensadores de fluzo– y con un escaso par de efectos especiales, la peícula encierra un profundo y diferente planteamiento sobre los viajes en el tiempo, el libre albedrío y el determinismo.

Toda una serie de profundas cuestiones filosóficas e incluso morales respecto a los viejes temporales y nuestra capacidad individual para decidir sobre nuestro futuro, la vida y el amor van siendo revisadas según avanza el argumento, que comienza siendo un tanto confuso… aunque elegantemente cobra sentido secuencia a secuencia a medida que avanza la película. Es todo un hábil ejercicio que indaga en cómo sería la vida cotidiana de un viajero del tiempo y de sus seres queridos, con sus desventajas pero también sus ventajas.

Y como no se puede contar más sin desvelar parte del argumento… mejor verla, que debería estar en la lista de pequeñas joyas de los fans de las películas de viajes temporales. En la mía ya está.

Bonus: Determinismo y libertad de Carlo Frabetti, donde se habla del artículo de Agustín Rayo en Investigacion y Ciencia de este mes, que es donde vi mencionada a película: ¿Qué nos enseña la ciencia ficción acerca del determinismo y el libre albedrío?