Logo Lainformacion.com
< Vesna Vulović, récord absoluto de supervivencia a una caída libre
Avances en el concepto de «gratuidad» >

Spellbound: al pie de la letra

Spellbound

4 estrellas: r-e-c-o-m-e-n-d-a-b-l-e y entrañable Spellbound (2002) Un documental de Jeffrey Blitz. Nominado para el Óscar. Web oficial: SpellboundMovie.com [Flash].

Llevaba tiempo queriendo ver este documental y finalmente lo pude hacer ayer. Es la historia de ocho niños que compiten en el campeonato nacional de deletreo de palabras, conocido como Spelling Bee que data de 1925. Esta competición es una tradición estadounidense relativamente desconocida fuera de aquel país, seguramente por las peculiaridades del idioma inglés y las diferencias entre su pronunciación y su escritura. Más de nueve millones de niños y niñas de unos 14 años compiten cada año a nivel local y regional. De entre todos ellos sólo 250 llegan a la gran final en Washingtong, D.C. Durante dos días compiten por eliminación. Todos ellos, menos uno, terminan equivocándose en alguna letra al deletrear las palabras delante del jurado. El que supera la pruebas sin un solo fallo es declarado campeón nacional y se convierte en toda una celebridad.

La historia está muy bien contada y presenta a los ocho protagonistas que son todo un crisol de razas, culturas y ambientes sociales y económicos. Hay niños y niñas, un empollón, un tímido, la hija de unos granjeros inmigrantes, una niñita de clase baja, otro que entrena con cuatro profesores y ordenadores, una hija de científicos, un niño muy pequeño que tiene extraños tics y parece un poco antisocial… un poco de todo. La primera parte sirve para intimar y conocerles en su ambiente, luego se les ve ganar emocionados las clasificatorias y el momento de pasar a la gran final. El nivel de nerviosismo alcanza el infinito para algunos. Entonces van pasando rondas y rondas mientras se combinan escenas en las que ellos y sus familiares cuentan la experiencia y las sensaciones que van teniendo. Las palabras del concurso pueden ser tan fáciles como mercenary o tan difíciles como akropodion, hay un poco de suerte y mucho de conocimiento, intuición y sabiduría. Verlos dudar, preguntar, repreguntar y deletrear cosas como d-a-r-j-e-e-l-i-n-g en esa situación no tiene precio. Naturalmente, sólo uno de todos ellos puede ganar: ver sus reacciones convierte la película en algo realmente entrañable.

En la entrada de Spellbound en la Wikipedia [ojo que hay spoilers] se pueden ver las listas completas de palabras que tuvieron que deletrear los protagonistas en este concurso que tuvo lugar 1999, y también sus fallos. En la página oficial del Spelling Bee se explican también las normas y el formato del concurso. Además de todo esto encontré una reseña en La Butaca: Spellbound (Al pie de la letra) así que imagino que debe existir una versión en castellano o al menos subtitulada. Yo vi el documental en i-n-g-l-é-s.