Logo Lainformacion.com
< Superando el límite de visualización de 200 fotos en cuentas gratis de
Arte Visual con el ADN >

Localizada una copia de Metropolis con su metraje original completo

Aunque con los años ha ido ganando en popularidad y reconocimiento hasta el punto de que es candidata a formar parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO en su apartado de la Memoria del Mundo, cuando en enero de 1927 se hicieron algunos pases previos de la película Metrópolis de Fritz Lang y Thea von Harbou esta no tuvo un éxito precisamente arrollador.

La nueva torre de Babel en Metrópolis
La nueva torre de Babel de Metrópolis, una de las imágenes más conocidas de la película

Esto, unido al hecho de que la película duraba 210 minutos y que los propietarios de los cines eran muy reacios a mostrar ninguna película que durara más de 90 minutos, hizo que la película fuera cortada y vuelta a montar, lo que a su vez hizo que el argumento resultaba algo inconexo e incluso ilógico en algunas partes.

Además, cuando en 1928 se empezó a pasar este nuevo montaje en los cines se hizo usando los nuevos proyectores de cine sonoro que funcionaban a 26 cuadros por segundo en lugar de los 16 a los que estaba filmada la película, con lo que tanto el ritmo como la narración en sí no tenían ya mucho que ver con los originales.

Para liar un poco más las cosas en algunos países se hicieron otros montajes distintos, como por ejemplo en los Estados Unidos, donde la historia de la lucha de clases que cuenta la película se consideró demasiado controvertida, con lo que la versión que se proyectó allí apenas tenía nada que ver con la trama original.

Póster de la reedición de 2002El efecto de todo esto fue que muy pocas personas vieron la película en su montaje original aparte de aquellas que la pudieron ver en Berlín en 1927, y además con los años se perdió la pista de esta versión original, con lo que las diversas reediciones que ha habido son todas incompletas, siendo la más fiel a la original la publicada en 2002 por la Fundación F.W. Murnau y coordinada por Martin Koerber.

Esta versión, restaurada digitalmente, y que incorpora secuencias recuperadas en museos y archivos de todo el mundo, dura 118 minutos e incluye la banda sonora original y unas tarjetas con textos descriptivos de las escenas que faltan, algunas de ellas muy importantes para comprender el papel de ciertos personajes y la trama en general.

Así, el que esta semana se haya anunciado que Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis que se daba por perdida es una noticia estupenda que recuerda en cierto modo a la del maletín mexicano de Robert Capa, una colección de imágenes de la Guerra Civil española tomadas por el propio Capa, David «Chim» Seymour y Gerda Tero que también estuvo perdida durante décadas.

Esta copia, localizada en los archivos del Museo del Cine de Buenos Aires por su directora, ha sido validada por el propio Koerber, quien afirma que no tiene duda en que se trata de material auténtico tras haber visto el material pasado a DVD que desde Argentina enviaron a la Filmoteca alemana.

Parece ser que tiene su origen en la cinta llevada originalmente a Argentina por la distribuidora Terra en los años 20 del siglo pasado y que durante muchos años siguió pasándose de vez en cuando en los cines del país, aunque desde 1973 nadie la había vuelto a ver, y no está muy claro si se trata de película de 35 milímetros o más bien de una copia realizada en 16 milímetros para un aficionado argentino.

En cualquier caso, después de todo este tiempo la copia está bastante deteriorada y habrá que someterla a una cuidadosa restauración, pero parece ser que Kino International tiene la intención de incluir todo el metraje recuperado en la edición que tiene previsto realizar en 2009.

(carloscba vía del.icio.us.)