Logo Lainformacion.com
< Gmail incorpora un lector de feeds RSS
Un día geek en formato fotoblog >

Otra semana sin televisión: TV-Turnoff Week 2005

El año pasado probé a participar en la TV-Turnoff Week (Semana sin Televisión) que este año será dentro de dos semanas, (la última semana de abril: del 25 abril al 1 de mayo, más concretamente). En su día no di cuenta del resultado del experimento una semana sin tele, así que aprovecho ahora.

La idea es sencilla: si ya ves la tele otras 51 semanas al año, por qué no dejar de verla durante una semana entera. Te ahorras tragarte cientos de anuncios publicitarios, actos de violencia, muertes y reality shows y programas absurdos que no te interesa realmente. Si eres una persona «media», eso son tal vez supone unas 20 horas que puedes dedicar a otras cosas.

Mi mujer y yo nos pasamos toda aquella semana sin encender la tele realmente. Sólo hicimos la excepción de dejar grabándose algunas series indispensables (CSI y 24, creo) para ver más adelante. Si venía gente a casa les contábamos que esa semana no había tele, lo cual además servía como divertido tema de conversación — varios amigos dijeron que este año harían el experimiento. La sensación durante esa semana, si estás acostumbrado a ver la tele de forma regular (por ejemplo cenando o ciertos días porque emiten tus series favoritas) es un poco rara al principio, pero a los dos días o tres te acostumbras. Es un poco como dejar de fumar pero más fácil.

Lo más curioso es descubrir la cantidad de cosas que puedes hacer diferentes. Nosotros un día nos fuimos entre semana al cine otro a cenar fuera, cambiamos nuestro lugar tradicional de comer y cenar de la mesa que hay enfrente a la tele a la mesa grande del salón. Las cenas resultaban más tranquilas y elaboradas. Leímos varios libros o nos jugamos unas partidas de Trivial después de cenar - y charlamos de un montón de cosas. No nos costó un gran esfuerzo, la verdad, y simplemente por probar estuvo bien. Si tienes niños en edad de ver la tele dicen que es más recomendable todavía. En fin, que si alguien se anima a participar, que cuente luego por aquí su experiencia.

31 comentarios

#1 ping [cOrchO]

Pues creo que me apuntaré :-D Aunque creo que lo voy a tener mucho más fácil, porque apenas veo la tele. Si acaso algún informativo y algún programa interesante de madrugada (p.e. Días de Cine, Redes, A Ciencia Cierta...) pero no de forma regular, sólo cuando los pillo.

Hace tres años me monté mi "Semana Analógica". Esta consiste en pasar toda una semana sin usar ningún aparato digital, cosa bastante jodida hoy en día. Ni relojes digitales, ni móviles, ni ordenadores, ni nada que puediese ser (aún en parte) digital. Es algo más jodido que la semana sin tele, pero como dices Alvy, después te acostumbras y cuando terminas ves lo dependiente que eres de lo digital (no digo que sea algo malo o bueno).
El año pasado me salté mi semana, pero a ver si este la cumplo ^_^ Eso a parte del verano, que aparte del móvil, y muuuuy de vez en cuando el portátil, no toco otra cosa que no sean mis narices :o)

#2 ping Alvy

Pf! Eso de la semana analógica suena mucho más difícil!! Tal vez cuando esté de vacaciones...

#3 ping abel

Yo ahora veo muy poco la tele, así que no me costaría mucho . Pero la semana analógica la dejo para cuando estoy de vacaciones, que ni me acero a ningun bicho digital ;)

#4 ping Aurora

Uys, eso mismo estaba pensando yo, que lo verdaderamente difícil, donde pasaría un mono tremendo, sería en la Semana sin Internet :S

#5 ping Alvy

Si Internet yo el año pasado estuve creo que 15 ó 21 días, las vacaciones completas – no problemo. Pero sin tocar cacharros digitales (móvil, ipod, radio del coche, reloj, etc.) sería realmente chungo, todo un reto vamos.

#6 ping Camarada Bakunin

Lo de la semana sin tele está chupado (en mi caso). La mayor parte de los días veo más que 10 o 15 minutos de telediario o lo que quede de Saber y ganar cuando llego de currar. Pues anda que no hay cosas mejores que hacer...

Lo de la semana analógica lo veo un poco jodido: ¿le cuento a mi jefe que me he vuelto objetor de conciencia digital?; aunque fuera en vacaciones... ¡ni siquiera podría coger el coche, está plagado de electrónica!

Complicado...

#7 ping Guillermo

Lo mejor es no tener televisión, como yo.

Ya con internet y un portátil puedo ver todas las películas que me den la gana y si acaso, las series de televisión que me interesen. ¡Y en versión original!.

Y sobre los informativos, tal y como está el mundo, prefiero no enterarme de lo que pasa :-/

#8 ping javier

Bienvenidos a el mundo sin tele. Hace ya tiempo que deje de tenerla y de verla. Recuerdo perfectamente de la epoca en la que lo hice...estaba en telediarios la guerra del golfo. De alli a aqui estoy sin tele. Fisicamente no exite en casa. Tampoco tarjeta de TV en ordenador, etc... como algunos se empeñan en decir. Es curioso que se dedique un dia a ese tema.

Saludos a todos.

#9 ping bomge

Coincido con Alvy, el año pasado estuve un mes sin internet (a excepcion de un par de horas mirando el correo el dia 15) y se puede sobrevivir, pero sin nada digital... no se, creo que seria demasiado para mi.

#10 ping Poledra

Oye, pues suena interesante, creo que me apunto..ya os contaré!

Un abrazo!

#11 ping irra

Lo realmente curioso es lo que le cuesta a la gente reconocer que ve la tele. Es como un pecado. Sólo se ven los documentales de la 2. Me gustaría conocer a alguien que defienda con orgullo sus 3 horas y pico de tele que nos corresponden por persona y día. ¿ninguno por aquí, verdad?

#12 ping Alvy

Pues sí, 1h de telediarios por la mañana, 1h por la noche + 30 min de pecado orginal + 1h de la serie de turno (o peli alquilada), supngo que esa debe ser mi cuota :-(

#13 ping Aitor

Oye ¿y cuenta si ves alguna serie/Película en el Ordenador? es que sino me apunto seguro....

#14 ping D. Miraut

Hola,

El anho pasado yo me fui por el camino radical: 51 semanas sin tele y una con ella.

Despues de la experiencia me quedaba pegado incluso a los peores anuncios, todo era nuevo en la tele!

Eso si, lo de la "semana analogica" lo veo muuuucho mas chungo. :-)

#15 ping Nacho

estar x tiempo sin internet no es problema! el problema es cuando vuelves y te sientes totalmente desactualizado y desbordado de correo, feeds sin leer, novedades, cosas pendientes de leer o ver... buf!

#16 ping YoMerito

Yo no tengo televisión en mi casa, desde hace muchos años que no tenemos y la verdad nunca me ha hecho falta, si es por noticias solo hay que leer el diario y ya, no hay nada bueno en TV... como dicen: es el opio del pueblo.

#17 ping Jose Alfonso Suárez Moreno

Hummm.

Debo ser el tio más raro de la tierra. No me atrae la televisión, evito verla todo lo que puedo y encima eso me acarrea algunas discusiones conyugales..... Cosas.

#18 ping Curro27

Semana sin tele, semana sin internet, semana analógica... Sois unos blandos!

Yo me voy a pasar a la "semana sin electricidad" Nada de usar nada eléctrico durante una semana, ni luz, ni calentador de agua, ni radio a pilas ni nada, y cazaré mis propias palomas en el parque para asarlas con leña encima de la vitrocerámica de la cocina. Antes de que se vaya la luz solar, claro.

[Modo irónico off]

Ahora en serio, para que tanta tontería? Para "protegernos de la perniciosa influencia de la tele que nos atonta"? Basta con cambiar de canal cuando tocan los 14 minutos seguidos de anuncios, o irse a acostar a una hora prudencial y perderse Sardaes (o es Sardases?) y similares.

Por la tarde, por ejemplo, sólo veo los Lunnis y los DVDs de Baby Einstein, mientras le doy el potito al niño. Por qué tengo que renunciar a ver Euronews mientras desayuno, o Cifras y Letras, o los documentales de la siesta, o CSI? Eso sin hablar de los canales nuevos que me vienen con Ono, aunque sólo cuatro o cinco merezcan la pena.

Me recuerda a hace múuuchos años, cuando se hablaba de una "huelga" de internautas para protestar por las tarifas abusivas y los cortes habituales de la RTB (a 28.800 y 56K por entonces), el gran O´Flaherty de es.rec.humor propuso que si queríamos hacer realmente presión que nos quedaramos una semana sin postre, se iba a enterar Timofónica.

Pues eso.

#19 ping Tricolor

Yo simplemente vivo en un piso de estudiantes y desde hace años no utilizamos televisión, eso sí tenemos internet, nuestros libros o se sale de tapeo. Lo peor es que ahora me resulta incluso molesto poner la televisión pública.

Un saludo.

#20 ping Fly

Yo casi no veo television. Una hora a la semana, a lo mucho.

Solo la uso para la consola.

#21 ping irra

lo dicho, como demuestran el resto de comentarios nadie ve la tele. Sólo alvy reconoce ver su cuota correspondiente. (aunque creo que eso es lo que te gustaría ver realmente y no lo que ves, vamos, como todos :)) Metapreferencias.

#22 ping leo prieto

Concuerdo con Guillermo, personalmente desconecté mi TV Cable hace un par de meses y me he dedicado unicamente a "BitTorrent TV" teniendo mi propio canal de televisión "on demand". Eso cuenta como TV? Es decir, debo apagar BitTorrent esta semana? LOL

#23 ping Nacho

un gadget para la ocasión Turn off the TV(s)

#24 ping pattyce

1 semana sin mirar tv?? podría programarse para alguna de esas semanas q sólo dan repeticiones de las series (las 3 C.S.I., Alias, W&G).

#25 ping Anonymous

Pues yo veo la tele como un cerdo. Compenso a todos los que no la ven, y me sobra. Me alegra, ese calorcillo que desprende, mmmm...

#26 ping manu ELANGEL

Hola amigos:

¿Qué es eso de la televisión?... ah, sí, la caja tonta.

La uso algunos amaneceres para poder desayunar mientras veo las noticias, y además, poner en funcionamiento el «kilo gris».

No RECOMIENDO LA TELE nada mas que para ver lo que te has propuesto ver, y por supuesto, en el primer anuncio que aparezca, paso a modo 0FF.

Chao.

#27 ping Chere

Misión cumplida.

Y tras este periodo de celibato televisivo, con notables consecuencias, he decidido continuarlo de manera indefinida.

CH

#28 ping Alvy

Felicidades!!!

Yo creo que también voy a dejarlo.

#29 ping Nacho

Yo creo que también voy a dejarlo

¿me regalas tu plasma? ;)

#30 ping Alvy

MNmmm no, la guardaré por si acaso me arrepiento he ehhehe o para ver DVDs

#31 ping Chere

Nacho te veo al quite ;-)

No recuerdo donde he visto tu pantalla, pero si que era impresionante,tan buen equipo no puede desperdiciarse con escasas 700 líneas.

CH