Por @Alvy — 16 de Abril de 2005

El año pasado probé a participar en la TV-Turnoff Week (Semana sin Televisión) que este año será dentro de dos semanas, (la última semana de abril: del 25 abril al 1 de mayo, más concretamente). En su día no di cuenta del resultado del experimento una semana sin tele, así que aprovecho ahora.

La idea es sencilla: si ya ves la tele otras 51 semanas al año, por qué no dejar de verla durante una semana entera. Te ahorras tragarte cientos de anuncios publicitarios, actos de violencia, muertes y reality shows y programas absurdos que no te interesa realmente. Si eres una persona «media», eso son tal vez supone unas 20 horas que puedes dedicar a otras cosas.

Mi mujer y yo nos pasamos toda aquella semana sin encender la tele realmente. Sólo hicimos la excepción de dejar grabándose algunas series indispensables (CSI y 24, creo) para ver más adelante. Si venía gente a casa les contábamos que esa semana no había tele, lo cual además servía como divertido tema de conversación — varios amigos dijeron que este año harían el experimiento. La sensación durante esa semana, si estás acostumbrado a ver la tele de forma regular (por ejemplo cenando o ciertos días porque emiten tus series favoritas) es un poco rara al principio, pero a los dos días o tres te acostumbras. Es un poco como dejar de fumar pero más fácil.

Lo más curioso es descubrir la cantidad de cosas que puedes hacer diferentes. Nosotros un día nos fuimos entre semana al cine otro a cenar fuera, cambiamos nuestro lugar tradicional de comer y cenar de la mesa que hay enfrente a la tele a la mesa grande del salón. Las cenas resultaban más tranquilas y elaboradas. Leímos varios libros o nos jugamos unas partidas de Trivial después de cenar - y charlamos de un montón de cosas. No nos costó un gran esfuerzo, la verdad, y simplemente por probar estuvo bien. Si tienes niños en edad de ver la tele dicen que es más recomendable todavía. En fin, que si alguien se anima a participar, que cuente luego por aquí su experiencia.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear