Por @Alvy — 21 de Octubre de 2015

He aquí una recopilación de mis curiosidades favoritas acerca de Regreso al futuro, procedentes de diversas fuentes; especialmente de los documentales «cómo se rodó» y de la IMDB.

1. Las dos Jennifer. Claudia Wells, la actriz que encarna a la novia de Marty en Regreso al futuro fue reemplazada por Elisabeth Shue en la Parte II y III pues no pudo continuar trabajando debido a una grave enfermedad de su madre. Normalmente estos cambios se hacen sin más, pero Zemeckis recurrió a una genialidad para suavizarlo: la Parte II comienza con la escena final de la Parte I y fue recreada con el mismo escenario, actores, ángulos de cámara y la nueva actriz (además de ligeros cambios en algunas frases de los diálogos).

En el video comparativo pueden examinarse plano a plano las diferencias - casi 3 minutos en total. El efecto es tan bueno que la mayor parte de la gente nunca se ha dado cuenta del «cambiazo» y tras verlo hay quien incluso acude a las cintas originales para comprobar que no es una broma y que realmente se hizo el cambio tal y como ahí se muestra.

2. Los extraños gestos del niño Verne al final de la Parte III. Si extraño era el caso de Jennifer más extraño todavía es el inquietante momento del que aparentemente nadie se había dado cuenta al final de la Parte III. Mientras todo el mundo escucha a Jennifer y Doc hablar sobre su despedida final nadie está atento a los gestos que Verne, el pequeñajo rubio de la derecha de la imagen, está haciendo [en el vídeo, 00:22 en adelante].

Surgieron un montón de explicaciones y teorías sobre el origen del gesto, tanto de la mano como de las extrañas muecas, en un plano apenas dura unos segundos y en el que el ángulo de la cámara ni siquiera ayuda mucho. ¿Es realmente su mano? ¿Qué hace apuntándose ahí? ¿Por qué tiene cara de disgusto? Es imposible examinar esta escena y no volver a desviar la mirada cada vez que se ve la película y llega el momento clave.

Sin embargo la explicación oficial es sencilla: durante el rodaje (que suele ser largo) se le dijo el niño que interpretaba a Verne que si tenía ganas de «ir al cuarto de baño» avisara a sus cuidadores indicándolo con el dedo. De ahí el gesto de la mano… y el de circunstancias en la cara. Esas ganas aparecieron en el momento más inoportuno y nadie vio los gestos mientras se montaba y revisaba la escena completa. Hasta que fue demasiado tarde.

Este NO ES Crispin Glover3. Más cambios. Crispin Glover (el padre de Marty) discutió con la productora sobre el dinero que debía cobrar por su breve aparición en las secuelas. Bastante enfadados, decidieron no contratarle: le reemplazó un actor con una máscara que le da un aspecto similar en las escenas del futuro alternativo. Pero Glover demandó a los productores por la jugarreta y finalmente ganó casi un millón de dólares. De hecho, las leyes sobre el uso de «personajes de apariencia similar» aplicables al cine cambiaron desde entonces.

Elijah Wood4. Elijah Wood (Frodo en El señor de los anillos) aparece brevemente en la Parte II como uno de los niños que están en los videojuegos del bar. Fue su primera actuación, con ocho años.

5. Carl Sagan consideraba que Regreso al futuro era la mejor película de viajes en el tiempo jamás filmada.

6. Homenaje musical. Al principio de la película suenan unas notas al piano: esa misma melodía es la del comienzo de El tiempo en sus manos, basada en la novela La máquina del tiempo escrita por H.G. Wells.

Delorean DMC127. John DeLorean, propietario de la empresa que fabricaba los míticos DMC-12, no supo nada de que algunos de sus coches (tres más exactamente) se estaban utilizando en la película hasta que la vio en el cine. Entonces escribió una carta a Robert Zemeckis y Bob Gale agradeciéndoles el detalle. Uno de los factores clave para elegir el DMC-12 fue que sus puertas de ala de gaviota le daban un aire «muy futurista».

8. En vídeo. Regreso al futuro fue la primera película comercializada en vídeo Betamax y VHS por MCA/Universal.

9. Eric Stoltz (CSI, Pulp Fiction, Caprica) fue contratado para interpretar a Marty McFly y de hecho estuvo rodando durante las 4 primeras semanas. Pero por alguna razón no encajaba bien en el papel. Así que a pesar de sus «problemas de agenda» Michael J. Fox tuvo que filmar la película mientras trabajaba a la vez en la serie Enredos de familia.

10. Adaptaciones. Entre las adaptaciones de la traducción y doblaje están que en castellano el nombre que elige Marty cuando viaja a 1955 (Clavin Klein) fue cambiado por Levis Strauss. En Francia en cambio usaron Pierre Cardin. En España también hubo que adaptar la mención graciosa del barman acerca de la «Tab» (Fanta) y la «Pepsi sin» (en el original, Pepsi Free) «Sin qué… ¿Sin pagar?».

DMC a punto de llegar a 88 millas/h11. ¿88 millas por hora? son exactamente 141,62 kilómetros por hora. Pero en castellano se usaron 140 km por hora, de modo que el redondeo está un tanto pasado por arriba. En cambio 87 millas por hora son exactamente 140,01 km/h, un valor más cercano.

12. Costumbres futuras. Como muestra de lo exageradamente terrible que es el futuro alternativo de 1985 imaginado en la película, en el Museo Biff Tannen hay un letrero a la entrada que indica «Obligatorio fumar».

13. ¿Continuará? Cuando se rodó Regreso al futuro no había intención de convertirla en trilogía. De hecho el letrero final «Continuará…» se añadió después en las cintas VHS, como un chiste. Zemeckis afirmó que si hubieran planeado hacer secuelas no se habrían «llevado» a Jennifer al futuro en la Parte II.

Biff Tannen en el futuro alternativo14. Biff Tannen «Tramp». El personaje de Biff Tannen en el futuro caótico alternativo de 1985 está según los guionistas basado en parte en el magnate Donald Trump. Y en la primera parte se bromea con que el actor Ronald Reagan pudiera llegar a ser presidente en los 80. Adelantemos la realidad hasta 2015, donde Donald Trump es en estos días uno de los aspirantes las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

15. ¡Óscar! Regreso al futuro tiene un Premio de la Academia cinematrográfica de Hollywood a la mejor edición de sonido. También estuvo nominada ese año a otros tres: mejor canción (The Power of Love de Huey Lewis and The News), mejor sonido y mejor guión original. La Parte II fue nominada a los mejores efectos especiales. A pesar de ser muy avanzados para la época no pudieron competir con los de Abyss.

Bonus:

Este es el vídeo de los 9 minutos completos de la relativamente poco conocida atracción Back to the Future: The Ride que se inauguró en los Estudios Universal de Hollywood en 1993 y luego llegó a Florida y todavía existe en Japón. Tuvo un coste de unos 60 millones –más de lo que cuesta producir muchas películas.

La atracción permitía a los visitantes participar en una alocada carrera en una pantalla IMAX envolvente: la historia es que Biff Tannen roba un DeLorean del Instituto de Investigaciones Temporales fundado por Doc y el profesor solicita a los espectadores que le acompañen para perseguirle en el Hill Valley de 2015 – y más allá. La minipelícula fue dirigida ni más ni menos que por Douglas Trumbull, responsable de los efectos especiales de 2001: una odisea del espacio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear