Logo Lainformacion.com
< ted (torrent episode downloader)
De mayor quiero ser… >

Precious Images: la historia del cine en un cortometraje a base de fragmentos

Precious Images de Chuck Workman es un documental que ganó el Oscar al mejor cortometraje en 1986. Se trata básicamente de cientos de fragmentos de las grandes películas de la historia del cine, elegidos cuidadosamente y montados sobre algunas bandas sonoras conocidas. Existe una versión actualizada de 1994 llamada 100 Years at the Movies con algunas tomas más. Esta mini-película dura unos ocho minutos y es toda una gozada verla:

Uno de los detalles interesantes de esta película es que la mayor parte de los 469 fragmentos resultan perfectamente reconocibles, a pesar de casi todos duran medio segundo. Hay algunos más largos de uno, dos o tres segundos (especialmente al principio) pero casi todos son más cortos. Esto demuestra la increíble capacidad de nuestro cerebro para reconocer patrones, imágenes y crear una historia convertida en sensaciones y sentimientos a partir de los recuerdos en unas pocas milésimas de segundo. Releyendo el otro día Metamagical Themas de Douglas R. Hofstadter donde se hablaba de la inteligencia artificial y la cognoción (procesos de conocimiento) justamente mecionaba este aspecto:
Creo que todo lo verdaderamente interesante en el campo de la cognoción sucede por debajo de la barrera de los 100 milisegundos: el tiempo necesario para reconocer visualmente a tu madre.
Si lo piensas, es realmente impactante que todas esas reacciones que uno tiene viendo este cortometraje, incluyendo la risita tonta que se te queda al final, se deban a la música y a fragmentos que no duran ni siquiera un segundo (¡aunque más increíble es poder reconocerlos casi todos!).

Hay algo más de información en la Wikipedia sobre Precious Images, donde dice como curiosidad que debido a la infinidad de copyrights que protege cada fragmento la película no ha habido forma de que pueda venderse comercialmente (habrá que ver si dura en YouTube).

Por cierto que no sé si es exactamente la misma o una parecida, pero creo que esta película está en un quiosco de exposición en la Casa de las Ciencias de A Coruña, donde un día estuvimos de visita con Wicho y nos lo enseñó.

Actualización: ¡Da gusto tener lectores tan detallistas! Tal y como nos comenta por correo DkT parece paradójico que un documental de 1986 contenga imágenes de películas de los 90 como Thelma y Louise (1991). Investigando un poco resulta que al parecer el mismo Chuck Workman pudo crear una segunda versión en 1994 llamada 100 Years at the Movies que dura nueve minutos y que puede que sea la del vídeo de YouTube, aunque en la IMDB dice que esa nueva versión no incluye imágenes de La Reina de África o Ciudadano Kane que sí que están en este vídeo. He actualizado un poco el principio de la anotación para mencionar esto, pero no está del todo claro qué tiene cada versión ni cuál es la de YouTube.

(Vía growabrain.)