Logo Lainformacion.com
< Diez trabajos de la antigüedad que debían de ser un auténtico coñazo
Desafiando a la gravedad, literalmente >

Hubble's amazing rescue

Hubble's daring rescue

4 estrellas: Entretenido y emocionante Hubble's amazing rescue. PBS/Nova 2009.

Una de las discusiones más recurrentes en el campo de la investigación es el de si es conveniente o tan siquiera necesario enviar seres humanos al espacio, en especial teniendo en cuenta los resultados espectaculares que las sondas automáticas de las distitnas agencias espaciales están consiguiendo en los últimos años.

Es incluso muy discutida la utilidad de la misma Estación Espacial Internacional y el gasto que está suponiendo su construcción y mantenimiento.

Pero si hay una misión en la que en los últimos años haya estado completamente justificado el enviar unos astronautas al espacio ha sido la misión STS-125 de la NASA, la que ha sido la última misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble, en la que los tripulantes del Atlantis lo dejaron mejor que nuevo, algo que de otra forma nunca habría sido posible.

Este documental de la serie Nova de la PBS trata precisamente de esta misión y se centra especialmente en los extensos preparativos para ella y como el trabajo realizado en órbita por los siete astronautas no fue sino la culminación de los esfuerzos de los varios miles de personas que ayudaron a prepararlo todo, desde las herramientas utilizadas durante los paseos espaciales a la secuencia exacta de movimientos y tareas a realizar durante estos.

Me sorprendió, de todos modos, que hubiera relativamente pocas imágenes de los astronautas realizando las reparaciones y que no se mencionara para nada el fallo de la placa de proceso de datos que decidió a la NASA a aplazar el lanzamiento de la misión para poder preparar su repuesto y ensayar su sustitución en órbita.

Aún sabiendo de sobra que la misión terminó con un resonante éxito el documental es emocionante y muy interesante, en especial porque saca a la luz todo eso que hay detrás de una misión espacial y que a menudo no se ve; muy recomendable para cualquier apasionado del tema.

Por cierto que se podría ver en la web de PBS si no fuera por esas estúpidas restricciones regionales que lo impiden, aunque en realidad eso tampoco es un problema para cualquiera que quiera verlo.