Logo Lainformacion.com
< Miniaturas en del.icio.us
Sin complejos >

Extraño comportamiento del reloj de «24»

Reloj de 24 no marca el 1 correctamenteAlgo extraño sucede en el reloj de la serie 24 es una explicación de un detalle tipográfico visual curioso que sólo los más frikis habíamos apreciado. (Es agradable encontrarse en internet que ese frikismo extremo es a veces compartido con otros seres similares en los que incluso el frikismo es más poderoso todavía.)

El asunto es que el reloj digital de la serie 24 marca el «1» con un trazo inusual, más corto que lo que habitualmente se encontraría en un reloj de verdad. No se corresponde con un reloj real porque en los otros números no se aprecia la pequeña barrita que tiene en la parte superior. Andrew explica que esto se debe a que en realidad es una tipografía «digital» especial que se emplea para superponer el reloj en pantalla. Sucede que en esa tipografía el «1» ocupa un ancho más pequeño que los demás números, un efecto denominado interletraje (kerning) que conocen todos los que hayan hecho alguna vez autoedición.

De modo que cuando el reloj de 24 marca las horas, si algún dígito cambiara de repente de «0» a «1» habría una especie de salto extraño en la posición de los dígitos hacia la izquierda, porque el 1 es más estrecho que el cero. Pero esto nunca sucede durante los episodios.

La solución: en todos los capítulos de 24, en el reloj nunca hay un cambio de un «0 a 1» o de un «1 a 2» en ninguno de los dígitos. Es curioso que esto puede suponer una extraña limitación a la «hora real» que marca la pantalla según la historia… ¡debido a la tipografía que se emplea! Al parecer sólo hubo una excepción: al pasar de las 01:59:59 a las 02:00:00.

Por cierto la quinta temporada de 24 es la caña, mucho mejor incluso que las anteriores. Quedan tres episodios para que termine y supongo que pronto se emitirá en España.

(Vía Boing Boing.)