Logo Lainformacion.com
< e-Verano.org, cultura geek en marcha
Fool’s Planet Map >

Ivan Istochnikov reaparece… ¡Y ni más ni menos que en Cuarto Milenio!

Tengo por costumbre no ver Cuarto Milenio, el programa de que hace Iker Jiménez en Cuatro, pero he de reconocer que me gustaría haber visto al menos la parte en la que en el programa de ayer daban a conocer la historia del coronel Ivan Istochnikov, desaparecido en misteriosas circunstancias a bordo de la Soyuz 2 en 1968 junto con una perrita llamada Kloka, desaparición que habría sido silenciada por las autoridades soviéticas de la época para no quedar mal en la carrera espacial que los enfrentaba con los Estados Unidos.

Para Jiménez y sus colaboradores la historia de Istochnikov es una muestra de las conspiraciones y engaños a los que recurren las grandes potencias para controlar la información que recibimos y lo que sabemos o creemos saber.

El problema es que en realidad la historia de Istochnikov es un montaje salido de la imaginación y creatividad del fotógrafo Joan Fontcuberta, como ya contábamos en Ivan Istochnikov, el cosmonauta fantasma, y como puede comprobar cualquiera que dedique un par de minutos a «googlear» el tema.

Esto es casi, casi, tan bueno como cuando J. J. Benítez intentó colar una cutre-animación como una supuesta grabación de astronautas de la NASA que mostraría la existencia de unas misteriosas bases alienígenas en la Luna.

Mi única duda es si a Jiménez y compañía se la colaron con todo el equipo o si bien, conscientes de que todo era un montaje, decidieron contarlo igual y omitir el pequeño hecho de que todo es fruto de la imaginación de Fontcuberta en aras del dicho aquel de que «no dejes que la realidad te estropee una buena noticia».

¿Periodismo de investigación? Sí, y del bueno ;-)

¿Contarán la semana que viene como a riesgo de sus vidas consiguieron averiguar que era todo un montaje o simplemente correrán un (es)tupido velo sobre el tema?

Por cierto, ¿alguien tiene el vídeo?

(Gracias, !Paco!, Óscar y villenerías.)

Actualización: El Pez también se hace eco de la metedura de pata del capitán de la nave del misterio en El Cosmonauta Inexistente Cabalga De Nuevo.

Más actualización: Otros blogs que se hacen eco del tema son El fondo del asunto en Iker Jiménez y el periodismo de investigación riguroso y tal y DkT en Cuarto milenio y las fantasmadas.

Actualización 13 de junio de 2006: Gracias a El Teleoperador hemos dado con el vídeo que Luis Alfonso Gámez, quien también habla del tema en El cosmonauta fantasma, ha subido a YouTube. Impagable esa rigurosa labor de investigación de Gerardo Peláez:

Más anotaciones sobre el Istochniktimo (© Sr. Pez): Iker Jiménez y el rigor informativo, La ficción y la televisión, Iker Jimenez otra vez fantaseando, Iker Jiménez y el periodismo de investigación riguroso y tal (2), Iker Jimenez: Mentira.