Por @Alvy — 24 de Junio de 2005

Excelente y sencillo ejemplo en Escolar.net de cómo manipular estadísticas e información y colársela a todos los medios informativos tradicionales. Naturalmente, no parece que se molesten en comprobar los datos. Más bien se limitan a repetirse unos a otros como loros. Habrá que ver si en los próximos días rectifican (cosa que dudo).

Piratería informativa - La industria discográfica estará encantada con la prensa española. Nos cuelan un dato tan sospechoso como que España es el décimo país del planeta con más porcentaje de piratería en una lista en la que áfrica no aparece —será que en el continente más pobre del planeta sólo compran discos originales— y nadie se molesta en levantar una ceja escéptica y comprobar el dato. Bastaba con hojear el informe completo de las discográficas [PDF] donde en teoría se demostraba tal cosa. El nivel de piratería de España, el 24% según los propios cálculos de la industria del disco, está por debajo de la media mundial, que es del 34%. Somos el país número cuarenta y tantos del mundo, y no el diez, en el ranking de los más piratas. Tampoco es cierto que ningún otro socio de la UE sea más dado a copiar sin pagar. Entre otros, nos ganan en la UE Italia, Portugal o Polonia.
Lo peor no es este caso concreto, que en el fondo da igual y es una chorrada más con datos equivocados de las cientos que se publican cada día (aunque se supone precisamente que el trabajo de los medios es comprobar esos datos), sino ciertamente y como dice Nacho Escolar lo fácil que resulta intoxicar a los medios::
(...) Pero me entristece descubrir otra vez lo sencillo que resulta para los gabinetes de comunicación manipularnos. Y me preocupo aún más al preguntarme cuántas otras informaciones intoxicadas nos venden cada día.
Si en vez de cifras de piratería fueran cifras económicas de cómo va el país, o de muertos en una guerra, o de resultados de empresas, la situación sería la misma - este es solo un pequeño ejemplo. Únicamente cuando lees ejemplos tan claramente manipulados o cuando la información es sobre un área en el que personalmente eres experto y cazas todos los errores te das cuenta de la magnitud del problema. ¿Tendrá solución algún día?

Actualización (25 de junio de 2005): Sólo el diario 20 Minutos ha rectificado, ver La piratería, «vista como algo normal» y no como un delito:

En la rueda de prensa se dio el dato de que España volvía a aparecer, dentro del grupo de los diez países del mundo con los mayores índices de piratería. Sin embargo, Nacho Escolar ha puesto de manifiesto que no es verdad lo que se ha dicho a los periodistas, ya que si se consulta el informe íntegro se comprueba que nuestro país está lejos de las primeras posiciones a nivel mundial en cuanto a tasa de piratería. En el informe original de la IFPI se puede ver como España se encuentra alejado de los puestos de cabeza, con muchos países europeos por delante y sobre la posición 50 a nivel mundial.
Por otro lado Eduardo Arcos explica que en México se ha producido el mismo engaño: Piratería informativa también en México. Pepe Cervera en Retiario de El Mundo comenta la situación sobre la «información torticera» en La Primera Víctima.

Actualización (28 de junio de 2005): Nos han metido un gol de Guillermo Rodríguez en Liberta Digital, vía Escolar.net. Los medios no-digitales no parecen haber rectificado todavía.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El fin de la eternidad

EUR 5,69

Comprar


Alice’s Adventures in Wonderland

EUR 0,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección