Logo Lainformacion.com
< Los transbordadores espaciales de arriba a abajo
Cessna 172 interplanetaria >

Space Shuttle Columbia: Mission of Hope

Uno de los tripulantes del transbordador espacial Columbia en su última misión era Ilan Ramon, el hasta ahora único astronauta israelí de la historia.

Entre los varios ítems personales que llevó a bordo en el viaje había uno muy especial, una Tora que el rabino de Amsterdam le había dado a Joachim «Yoya» Joseph mientras ambos eran prisioneros del campo de concentración de Bergen-Belsen durante la segunda guerra mundial.

El rabino, convencido de que no iba a salir del campo de concentración vivo, le dio a Joachim su Tora y le pidió que la guardara con la promesa de que algún día contaría su historia la historia de como aún en una situación desesperada había habido gente que había conservado su humanidad.

Con el tiempo Joachim llegó a ser el científico principal del experimento israelí que voló en el Columbia en la misión STS-107, por lo que pasó mucho tiempo con Ilan Ramon, con quien trabó una profunda amistad, y a quien en un momento dado le contó la historia de su pequeña Tora.

Tras dudarlo mucho por el enorme valor sentimental que esta tenía para Joachim al final Ilan decidió pedirle permiso para llevarla al espacio en el Columbia y contar desde allí la historia de Joachim, el rabino y la Tora, algo para lo que tuvo que conseguir un permiso especial de la NASA, pues normalmente los ítems personales de cada astronauta no se enseñan al resto del mundo, y mucho menos durante una conexión en directo.

Space Shuttle Columbia: Mission of Hope cuenta la historia de Ilan y de la Tora, y de como sus caminos llegaron a cruzarse para conseguir hacer llegar el mensaje del rabino de Amsterdam a todo el mundo de una forma que Joachim nunca podría haber imaginado, un mensaje de esperanza, de como de la más profunda desesperación se puede llegar a lo más sublime.

Definitivamente recomendado para cualquier aerotrastornado y para cualquiera con un mínimo de sensibilidad.