Logo Lainformacion.com
< e-life 2005
Firefox 1.5 >

El día de la TDT

Tras años hablando del tema y años de emisiones en pruebas hoy comienzan en España oficialmente las emisiones de TDT.

La oferta inicial es de 18 canales, a los que pronto se unirán otros dos recién concedidos a La Sexta, aunque todavía hay muchos huecos en la cobertura de la TDT... y en mi opinión un hueco todavía más grande a la hora de venderle las ventajas de la TDT al público.

Citando a El Mundo en Comienza a emitir la Televisión Digital Terrestre a través de 20 canales de difusión nacional

Según indica el Plan Técnico de TDT, las concesionarias de los canales de televisión digitales deberán ofrecer programación novedosa, innovadora y diferenciada respecto a su oferta en analógico.

Pero la verdad es que no tengo nada claro que esto vaya a ser así; por ahora suena todo a más de lo mismo.

Yo mismo, siendo lo geek que soy, no estoy para nada interesado en el tema; de hecho en mi casa la antena no está adaptada para la TDT ni tengo especial interés en que lo esté.

Estoy casi dispuesto a apostar algo a que el apagón analógico, previsto para el 3 de abril de 2010, sufrirá algún retraso.

Más información sobre el comienzo de las emisiones en Llega la TDT (y en otros dos millones de sitios).

Más información sobre la TDT en Todo lo que necesitas saber sobre la TDT o en la web «oficial» de la TDT en España, www.TelevisionDigital.es.

33 comentarios

#1 ping Joan Fisbein

Yo también creo que el contenido de los nuevos canales va a ser mas de lo mismo.
Pero apuesto a que dentro de 2 años todo el mundo va a tener TDT. Va a ser uno de los productos estrella de estas navidades.
Lo que va a ser mas complicado es que la gente cambie su tele por una con TDT incluido, la gente esta comprando muchas teles planas y no va a ser fácil convencerles de que la cambien por otra hasta dentro de un buen tiempo.

#2 ping OKok

Lo único que me llamó la atención y me hizo sentir un poquiiiito de ganas de ver la TDT es que leí que repondrían La Bola de Cristal, que por cierto no entiendo cómo no la ha repuesto ningún otro canal, con el merchandising que siguen vendiendo...

#3 ping Zanorte

Parece que hoy tambien puede ser el estreno de otro proyecto muy interesante.

El buscador Noxtrum, (TPI -Telefonica), para intentar formar parte de la carrera de los buscadores: Google.................Yahoo, MSN..

Aqui lo comentan:
Presentacion de Noxtrum Todo BI

Saludos,

#4 ping sífone

A mi todo esto de la TDT me suena a que es una operacion estupenda para reutilizar y rentabilizar todo un espectro de frecuencias muy preciado.

#5 ping Chewie

Wicho, dejando a un lado la calidad de los contenidos que tendrán los tropecientos canales, una cosa muy atractiva para un geek con TDT en el ordenata es el hecho de que lo que llega por el aire es directamente un MPEG-2, de manera que la captura de vídeo tiene coste cero. Es una pasada; en Linux se traduce a hacer un "cat" de un dispositivo. Y lo mejor es que puedes capturar al mismo tiempo todos los canales que quieras (siempre que estén en la misma frecuencia y tu disco duro aguante) y la CPU ni se despeina. Para grabar series o pelis que no puedes ver en el momento de la emisión, está muy bien.

Por otro lado, ahora que se supone que las cadenas tienen que empezar a ofrecer EPG por obligación, uno se imagina cosas como grabar todo lo que cumpla "grep -i documental". A partir de ahí toda la imaginación que uno le quiera echar :-) En fin, que mola bastante.

#6 ping Anonymous


Pues el apagón analógico en Catalunya está previsto para (aguanten la risa) 2008...

#7 ping marto

A mi me gustaria ver en detalle tecnicamente el modo de emision de la TDT y cual es el ahorro real en frecuencias, tengo unas cuantas dudas,

¿Cual es el algoritmo de codificación de la imagen y sonido?

¿Como se distribuyen los canales en las frecuencias, seguimos con la relacion 1:1 o varía?

¿Como codificamos ahora el teletexto y otros servicios como programacion, etc...?

#8 ping Wicho

Lo se, Chewie, pero ni con esas ;-)

#9 ping Anonymous

#7: échale un vistazo a la Wikipedia.

#10 ping marto

Habia leido la wikipedia en ingles, este es uno de los casos en los que la wikipedia en castellano esta mucho mas completa... 1 punto para la wikipedia-es

#11 ping Orlok

Pues coincido tanto con la noticia como con los comentarios, aunque nosotros no parecemos muy animados con la TDT, mucha gente televidentes adictos (la mayoria) creo que si lo estan, y aunque no va a ser el bum que anuncian en los medios, mucha gente se va a subir al carro y puede que sea un Top de ventas estas navidades, y en 2 años casitodo el mundo lo tendra, pero tambien pienso que muy probablemente el corte del servicio analogico se va a ver retrasado y no cumplira las fechas previstas, todabia recuerdo cuando a principios de los 90, decian que en el 2000 se iba a imponer la TV de alta definicion, el cambio de formato (4:3-16:9) TV digital, y hablaban de todo esto como futuro cercano, han pasado 15 años y evidentemente las fechas no se cumplieron, pues ahora estan haciendo lo que tenian previsto para el 2000 y dicen que haran en el 2010 lo que entonces dijeron para el 2005... si todo esto se cumple para el 2012 me daria con un canto en los dientes...

#12 ping Anonymous

Yo hace como tres meses me compré una sintonizadora TDT para el ordenador porque la vieja que tenía (analógica) murió. Ya que estaba no me importó pagar un poco más porque la diferencia de precio tampoco era mucha. Estos meses no había gran diferencia en cuanto a contenidos pero si de calidad de imagen y sonido.

Hoy he resintonizado y me ha encontrado 23 canales en total más RNE1, RNE2 y RNE3. No espero mucho de los nuevos canales pero lo que si me gusta es que canales que ya existían por satélite los pueda ver ahora gratis (CNN+, Canal 24 h, Teledeporte). El resto no son gran cosa, ahora mismo los nuevos de antena 3 no emiten nada y en T5 Estrellas están poniendo Al salir de clase.

Supongo que de aquí a unos años serán unos canales por los que hacer zapping y de vez en cuando encontrar algo con lo que entretenerse, pero hasta que no haya una gran implantación en las casas no creo que las cadenas hagan una gran inversión en contenidos específicos.

#13 ping AMRS

Para los que queráis saber temas técnicos, hay un foro sobre un de deco de TDT en el que l agente domina mucho, y muchas preguntas ya están contestadas.

#14 ping Wicho

A todo esto, la inmensa mayoría de los decodificadores que se están vendiendo ahora son absolutamente básicos y no servirán para cuando/si las cadenas empiecen a ofrecer servicios interactivos.

Más de uno se va a sentir timado.

#15 ping Orzowei

Pues pienso aprovechar la oportunidad para dejar de ver la televisión. Cuando vivía solo no tenía tele y tan feliz yo con mi internet en el poco tiempo libre que tenía. Ahora que vivo en pareja a ver si cuela para no comprar el decodificador y no ver la tele más. Mayormente no la veo, pero siempre picas intentando ver si hay algo interesante y acabas diciendo:"Joder, es que no hay nada en la tele". En fin.....

#16 ping Anonymous

Parece ser que a medio plazo el hecho de que haya muchos canales de varias empresas puede mejorar la calidad de los contenidos, como pasa en otros paises.

El tema es que cuando solo 3 o 4 canales compiten por la audiencia a una hora determinada, luchan por shares del 20%, 30%, 40%. Eso solo se consigue porque hay poco donde elegir y a base de futbol, mega-show-chorras, marcianos y demas. En esta situacion, a las 22:30h un programa con un share del 12% es un fracaso. Con un programa medianamente cultural nunca vas a pasar de ahi.

Pero cuando hayan 20 canales donde elegir, un share del 12% sera un buen pellizco. Incluso un buen documental podria tener por ejemplo un 8%, lo que entre 20 canales seria un resultado aceptable. O una buena pelicula de hace 20 años, que no sea la tipica de siempre, puede empezar a ser atractiva por el share que pueda conseguir entre una minoria no tan despreciable.

Por supuesto un barça-madrid seguira siendo lo mismo. Pero por simple cuenta de la vieja, me parece mas improbable que de 30 canales en los 30 hagan la misma mierda que tenemos ahora en 5 o 6 casi cada dia.
Seria para pegarse un tiro.

#17 ping Miguel

¿50 y un descodificador como una caja de zapatos? creo que ni de coña. El vídeo (o el DVD) sólo graba la cadena que estás viendo y te hace falta un descodificador por cada tele. Volvemos a los 80 (series incluídas X-D)

Me esperaré a que lo regalen en el carrefour con una caja de galletas (ya tengo un reproductor de Divx que me regalaron con un jamón, en serio)

Dada la calidad esperada de los programas, no creo que me pierda mucho. Quizá cuando empiece la sexta, con el terrat y compañía, quizá me amine.

#18 ping Miguel

En respuesta a Wicho (#14)... además nadie explica que la interactividad se consigue mediante llamadas telefónicas (los descodificadores son sólo receptores) Me jugaría algo a que serán números de los que no entran en el cupo de las llamadas gratuítas con las ofertas de ADSL ni nada por el estilo.

#19 ping fisicorr

Apuesta lo que quieras a que ese apagon no sufrira ni un solo retraso.


En Alemania ocurrio hace cosa de dos anios.

La television terrestre no es la respuesta, pero lo seguro es que analogicamente terminara emitiendo Rita. Ese ancho de banda es muy precioso para malgastarlo con estupideces. Es mas ahora aqui se pueden comprar descodificadores por 12 euros. Hay demasiadas empresas interesadas.

Como siempre los ultimos.

Dato: En Berlin tenemos organizada una red wifi funcional para casi todos los barrios del centro. Estoy ahora en el sonycenter bajando a 1200 kb segundo.

#20 ping Joan Fisbein

Pues yo si creo que se va a respetar la fecha del apagón. La fecha original era 2012, y el PSOE la adelante al 2010, pero el resto de grupos políticos le pedían que fuese para el 2008.
Dentro poco mas que un año, ocurrirá como en Alemania y costaran 12 . Será como los reproductores de DVD que mucha gente tiene uno en el salón y otro en la habitación (por lo que cuestan)

Y lo de que solo tengan las funcionalidades básicas ya lo están avisando las asociaciones de consumidores (yo incluso lo he visto en el telediario de la 1). Pero es que los que tiene MHP valen mínimo 150.

#21 ping xeem

otra moto más que nos quieren vender ahora, cuando podrían haberla vendido hace mucho tiempo. Para cuando televisión por internet?, yo todavía no he visto ni un sólo canal español por internet.

Pero bueno, viendo el panorama televisivo...

#22 ping Joan Fisbein

Tienes alguna que emite en internet TVG y La Otra, pero calidad es bastante mala (para verlo en ventanita esta bien, pero para "ver la tele" no vale).

La verdad es que tampoco he visto ninguna de otra de ningun país que emita por internet en una calidad decente y con contenidos decentes.

#23 ping Alex

Hasta que no funcione el multicast en todo Internet nadie transmitirá TV con calidad por ahí. A no ser que se animen con el P2P...

Respecto a la TDT, la mayor ventaja es que donde antes cabía un canal ahora caben 4 ó 5. Y que o la ves perfecta o no la ves, nada de nieve, ruido, imagen mal pero sonido bien y viceversas...

#24 ping Aleks

La principal ventaja es la imagen y el sonido, no los "miles" de canales. Es triste tener una tele plana impresionante como la mía, que ves pelis en DVD con una calidad que te cagas, pero poner antena 3 y no distinguir colores o ver imagen doble.
Yo estoy deseando que se acople mi antena a la TDT, qué queréis que os diga...

#25 ping Dani

Por cierto, no hace falta depender de la antena de la comunidad, con un apequeña antena en casa puedes tener buena recepción, incluso hay descos que se venden conjuntamente con estas antenas.
Yo también soy de los que esperará un tiempo antes de lanzarme a la tdt.

#26 ping Pol

Buenas tardes, acabo de descubrir el blog, enhorabuena.

Sobre la TDT...No recomiendo que nadie se gaste un duro en el convertidor ni mucho menos se compre un televisor...En estos momentos,la programación tanto de NetTV y VeoTV se nutren de documentales y series. La producción propia es inexistente.

A pesar de las últimas concesiones, las infraestructuras son escasas y quien se gaste los casi 100 euros que cuesta el convertidor, lo hará para nada. De hecho, estas dos cadenas, digamos que no estan muy contentas, debido a que llevan más de un año emitiendo para que solo los vean un puñado de personas. Ambas cadenas están bastante disgustadas por la concesión socialista a Prisa de la emisión en abierto de C+ (ahora Cuatro); ya que obtuvieron la negativa del gobierno de Zapatero de emitir en analógico al no tener los medios como para hacerlo en digital con garantías.

Saludos!!

#27 ping salva

Dicen que sirve la misma antena, pero en el caso de colectivas (conmunidades) la adaptación puede costar más de 600 euros. OjO

#28 ping fisicorr

28, de donde te sacas esos precios?

Anda... Mira tu que cosas somos una comunidad en la que estamos 83 pisos inscritos. La adaptacion a costado 28 euros por piso. Tenemos 35 canales, se ven todos excelente y sonido digital. Claro que el amigo del conocido, que tiene un vecino que trabaja en un sitio de esos, dice que...

#29 ping el_salmon

Lo que es más triste y lamentable, es que la mayoria de las nuevas televisiones TFT o Plasma que tanto se están vendiendo (y no son precisamente baratas) no lleven NINGUNA (excepto las Sony de 1000 € y poco mas) receptor de TDT.

Me niego en rotundo a poner un decodificador en todas las televisiones de mi casa. Un decodificador MPEG-2 integrado cuesta poquisimo y los fabricantes no lo incluyen ¿por qué?

#30 ping Miguel

¿por qué? para que en 5 años todo el mundo tenga ganas de cambiarse la tele porque esté harto del cacharrito.

#31 ping educhv

Hola a todos. Yo sí soy usuario de la TDT y tengo el decodificador al que se refiere AMRS en el comentario #13 y la verdad es que estoy muy satisfecho. Además este aparato me lo compré porque otra persona lo mencionó en un comentario referente a la serie "El ala oeste de la Casa Blanca" y cuando lo descubrí no dudé en comprarmelo.
Sin entrar en los contenidos de las veintitantos canales nuevos, algunos de los cuales también se emiten por cable y satélite y la gente paga una cuota mensual por verlos, la principal ventaja que le veo yo a esto de la TDT es la calidad con la que se ven y pueden oirse las emisiones (digo puede porque algunos todavía no emiten en estereo).
Además, si en vez de un simple decodificador lo que te compras es uno con disco duro que permita grabar las emisiones en MPEG pues las ventajas se multiplican.
Yo, realmente, de la televisión solo veo algunas series, generalmente extranjeras, tipo CSI o Medium. Para ese uso sí que es interesante la TDT y mucho más si el decodificador permite programar la grabación sistemática de las mismas y se ajusta automáticamente a los cambios de hora de emisión él solito.
En mi caso ya no veo televisión en directo, todo son ya series grabadas, y los anuncios me los salto en 3 segundos. En las pocas ocasiones que veo algo en directo pues activo el timeshift del aparato y lo paro y lo continuo viendo cuando me interese.
Conclusión: en mi caso particular yo sólo le veo ventajas pero también es verdad que el tema no lo han llevado muy bien porque llevamos dos años de TDT y pareciera que apareció de repente ayer.
Un saludo

#32 ping Anonymous

Todo marketing.
Hace años tuve Quiero TV durante 6 meses por una oferta que lo ofrecian gratis y nadie hablaba de TDT.
Hoy parece que fuese un gran invento de hace un par de días.

#33 ping Farran

Hay una cosa que hay que tener en cuenta, para poder recibir la señal digital es necesaria menos cantidad de señal. Como norma general, la TDT necesita unos 30 DB menos para poder recibirse con calidad. Esto es de gran interés para zonas geográficas en las que la recepción es de mala calidad (no todo el mundo vive en Madrid o en Barcelona).