Logo Lainformacion.com
< Sentimiento
Intercrastinación >

Ratónpolis (Flushed Away)

Ratónpolis. 3 estrellas: aprobada por los pelitos David Bowers y Sam Fell. Aardman Animations y DreamWorks Animation, 2006.

Sid echando a Roddy por el retrete © UIP

El ratón Roddy es la mascota de una niña que vive en una magnífica casa de Kensington, uno de los mejores barrios de Londres. Como tal, tiene todos los bienes materiales que puede desear, pero vive más solo que la una rodeado de todo ese lujo hasta que un día aparece en su casa Sid, un ratón barriobajero que termina por tirarlo por el retrete (de ahí el título original de la película, Flushed Away) para librarse de él.

Pronto descubrirá que en las alcantarillas, bajo la ciudad en la que viven los humanos, hay otra ciudad habitada por ratones, y a pesar de que al principio sólo puede pensar en volver a su casa y a su vida de lujo, y aunque consigue salir de las cloacas con la ayuda de Rita, una emprendedora ratona de familia numerosa, no tardará en darse cuenta de que es más importante tener amigos y gente en la que confiar y a la que querer que vivir a todo trapo… y hasta aquí voy a escribir para no destripar mucho la trama (aunque ciertamente tampoco tiene mucho que destripar).

Como película para niños, la historia no tiene complicaciones y es lo suficientemente entretenida como par tenerlos enganchados, pero donde falla un poco es al intentar atraer a los adultos, pues aunque tiene los obligatorios guiños para mantener un mínimo de interés en los padres que lleven a sus hijos a verla muchas de esas bromas corren a cargo de unas canciones que interpretan unas babosas que están por todas partes en las alcantarillas, pero esas canciones están en inglés, lo que hará que probablemente se les escape la broma a la mayoría de las personas que la vean, al menos en España y el resto de los países en los que no se habla inglés.

Por otro lado, aunque la ambientación en sí es bastante buena, y sin ser un experto en el tema, tengo la impresión de que la animación de los personajes deja bastante que desear, en especial cuando hablan, y lo cierto es que esperaba más de los estudios responsables de los geniales Wallace y Gromit.

Eso sí la película gana puntos porque no tiene la consabida canción pasteloso-empalagosa obligatoria en las de la Disney.

Mejor para ver en DVD o en la tele, pero si tienes que ir a verla al cine tampoco pasa nada.

Actualización febrero de 2006: Según se puede leer en Wallace and Gromit: They'll Be Clay Again parece ser que DreamWorks Animation no está muy satisfecha de los resultados alcanzados por Wallace y Gromit y la Maldición de las Verduras y Ratónpolis, las dos películas producidas con Aardman Animations, por lo que ha decidido poner fin a su asociación con la empresa británica, desde donde no se muestran muy preocupados por esto ya que dicen que así podrán hacer la película que realmente les apetece y que Nick Park ya está trabajando en el guión de una nueva película de Wallace y Gromit que retomará la técnica habitual de animación con plastilina.