Logo Lainformacion.com
< Simulacros
Sangre para todos >

¿Quién escribió la Biblia?

5 estrellas: recomendable para ver en Semana Santa Who Wrote The Bible? (2004). Se trata de un documental producido por el canal británico Channel 4 que explora el origen de las sagradas escrituras de las religiones cristiana y judía. El presentador es el Doctor Robert Beckford, un creyente y teólogo cristiano del Centre for Black Theology de la Universidad de Birmingham del Reino Unido. A pesar de tener un comienzo un tanto extraño, el documental está realmente bien, excelentemente editado y producido y va mejorando a medida que avanza, además de que Beckford resulta de lo más entrañable y familiar; lo calificaría de documento altamente recomendable tanto para no-creyentes como para creyentes de cualquier religión.

Who-Wrote-The-BiblieWho Wrote The Bible? plantea las diversas teorías que los historiadores han manejado respecto a la Biblia a lo largo de los tiempos y muestra los descubrimientos que se han producido con el paso de los siglos. Según cuenta, los 66 libros que componen la biblia fueron recopilados a lo largo de 1.200 años, editados y compilados por personas de todas las épocas, a veces recopilados por reyes, autoridades religiosas y políticos con diversas «agendas» e intereses.

En el documental se entrevista a expertos que explican cómo los primeros libros del antiguo testamento, por ejemplo, no fueron escritos por Moisés sino por al menos cuatro fuentes diferentes entre los siglos VIII y V A.C. y posteriormente reunificados. Más adelante comenta historias similares y datos interesantes sobre los cuatro evangelios del Nuevo Testamento y sobre las diversas traducciones de la Biblia a los idiomas modernos.

La conclusión es que la Biblia tal y como se conoce hoy en día es un documento un tanto «complejo y lioso», sobre todo humano, escrito y reescrito por personas de fe con unas necesidades específicas en mente según las épocas. Se puede leer algo más sobre el programa en Who Wrote the Bible?