Por @Alvy — 5 de Abril de 2007

5 estrellas: recomendable para ver en Semana Santa Who Wrote The Bible? (2004). Se trata de un documental producido por el canal británico Channel 4 que explora el origen de las sagradas escrituras de las religiones cristiana y judía. El presentador es el Doctor Robert Beckford, un creyente y teólogo cristiano del Centre for Black Theology de la Universidad de Birmingham del Reino Unido. A pesar de tener un comienzo un tanto extraño, el documental está realmente bien, excelentemente editado y producido y va mejorando a medida que avanza, además de que Beckford resulta de lo más entrañable y familiar; lo calificaría de documento altamente recomendable tanto para no-creyentes como para creyentes de cualquier religión.

Who-Wrote-The-BiblieWho Wrote The Bible? plantea las diversas teorías que los historiadores han manejado respecto a la Biblia a lo largo de los tiempos y muestra los descubrimientos que se han producido con el paso de los siglos. Según cuenta, los 66 libros que componen la biblia fueron recopilados a lo largo de 1.200 años, editados y compilados por personas de todas las épocas, a veces recopilados por reyes, autoridades religiosas y políticos con diversas «agendas» e intereses.

En el documental se entrevista a expertos que explican cómo los primeros libros del antiguo testamento, por ejemplo, no fueron escritos por Moisés sino por al menos cuatro fuentes diferentes entre los siglos VIII y V A.C. y posteriormente reunificados. Más adelante comenta historias similares y datos interesantes sobre los cuatro evangelios del Nuevo Testamento y sobre las diversas traducciones de la Biblia a los idiomas modernos.

La conclusión es que la Biblia tal y como se conoce hoy en día es un documento un tanto «complejo y lioso», sobre todo humano, escrito y reescrito por personas de fe con unas necesidades específicas en mente según las épocas. Se puede leer algo más sobre el programa en Who Wrote the Bible?

Compartir en Facebook  Tuitear