Logo Lainformacion.com
< Weekend Trek 2010
Greg’s Cable Map: el mapa interactivo de los fascinantes cables de com >

Strike Back

John y el chico bomba

2 estrellas: Previsible a más no poder Strike Back, dirigida por Daniel Percival y Edward Hall. Con Richard Armitage, Andrew Lincoln, Orla Brady, Shelley Conn, Colin Salmon y Jodhi May. Sky1.

La noche anterior a que diera comienzo la invasión de Irak en 2003 John Porter, al mando de un comando del SAS, lleva a cabo una operación para liberar a un importante rehén, y aunque la misión tiene éxito en el sentido de que consiguen liberarlo, dos de los miembros de la unidad resultan muertos y uno queda en coma, con una bala alojada en el cerebro.

Todo apunta a que esto fue culpa de Porter al decidir no disparar a un joven que los amenazaba cargado de explosivos atados a su cuerpo, saltándose los procedimientos estándar del cuerpo, por lo que este es obligado a dejar el ejército.

Años más tarde, el secuestro de una periodista británica le da a Porter la ocasión de intentar redimirse, pues uno de los que se la llevan es ni más ni menos que aquel chaval al que él no quiso matar en aquella fatídica misión.

Se las apaña para ser reclutado por la Sección 20 del MI6, una sección que monta operaciones encubiertas y perfectamente denegables, y termina por ser la única opción de rescatar a la periodista con vida.

Si hasta aquí el planteamiento de la serie te está pareciendo poco original y previsible, a partir de aquí se suceden las típicas situaciones en las que Porter se enfrenta a multitudes de malos malosos armados hasta los dientes y de las que consigue salir airoso sin mayores problemas, casi sin despeinarse, esquema que además se repite en las tres misiones que Porter ha de cumplir en los seis capítulos que forman la primera temporada de la serie.

Cada una de las misiones es independiente de las otras, pero las tres están unidas por el trasfondo de aquella misión en Irak, y al final de esta primera temporada todo queda listo para una segunda temporada, que en efecto ha sido aprobada este verano y que tendrá diez capítulos.

Personalmente, me pareció una serie muy previsible y perfectamente prescindible, aunque reconozco que está muy bien producida, con unos medios que no tienen que envidiar a una serie estadounidense, aún siendo esta británica, y no la recomendaría más que para pasar el rato si no tienes nada mejor que hacer. Pero por si acaso, este es el trailer oficial:

Por cierto que investigando un poco acerca del autor de la novela en la que está basada la serie, Chris Ryan, me llamó poderosamente la atención como sus memorias de la misión Bravo Two Zero, en la que participó durante la guerra del golfo, pueden ser tan diferentes de las de sus otros compañeros, que tampoco coinciden al cien por cien, a pesar de que no se trata de una misión en la que participaran cientos de personas a lo largo de centenares ni decenas de kilómetros; imagino que será cosa de eso que llaman la niebla de la guerra.

(Creo recordar que la encontré en ¡Vaya tele!).