Logo Lainformacion.com
< I Campeonato de Sudokus: cuenta atrás
Cabezas pensantes >

C.S.I. Crime Scene Investigation

Serie geek Top #5: C.S.I.: Crime Scene Investigation (2000). Creada por Anthony E. Zuiker. Protagonizada por William L. Petersen (Gil Grissom), Marg Helgenberger (Catherine Willows), Gary Dourdan (Warrick Brown), George Eads (Nick Stokes), Jorja Fox (Sara Sidle), Eric Szmanda (Greg Sanders).

C.S.I Crime Scene Investigation

Gil Grissom es el jefe del C.S.I., la unidad de investigación científica criminal de la ciudad de Las Vegas, una de las más afectadas por todo tipo de crímenes. Junto con un equipo de investigadores de élite, analizan científicamente cada caso que se presenta hasta dar con la verdad de lo sucedido. Utilizando equipo de alta tecnología, cuestionando cada pista y utilizando el metodo científico por encima de todo, los investigadores del C.S.I. realizan su tarea como auténticos hackers de la criminología.

C.S.I fue una serie que sorprendió al público al poco de estrenarse, por ser bastante diferente de las tradicionales series de policías con pocas variaciones desde la década de los 80. Grissom es un hombre enigmático, un policía científico que pone los hechos y las pruebas por encima de todo – incluso por delante de los propios testigos, que pueden mentir o equivocarse. Con la ciencia como arma, y con una infinidad de gadgets a su disposición, no hay caso que se pueda escapar a las armas deductivas de los C.S.I. Las escenas en bullet time (cámara super lenta) fueron pronto «marca de la casa», mostrando recreaciones de los hechos a medida que los investigadores los analizaban – tomas imposibles, muchas de ellas generadas por ordenador. Como modernos discípulos de Sherlock Holmes, pero con un atractivo toque de video-clip, los C.S.I. consiguen que se haga justicia a través de la lógica y la ciencia, al tiempo que entretienen con unas aventuras y guiones siempre sorprendentes y meticulosamente estudiados.

Factor geek: La Ciencia, la lógica y la deducción son las principales armas de los investigadores del C.S.I. Pero por si eso no fuera suficientemente geek, los protagonistas trabajan rodeados de cientos de gadgets para analizar todo tipo de pruebas – el sueño de todo geek. Con ordenadores imposiblemente rapidos y efectivos, pueden consultar cualquier base de datos imaginable, visualizarla con espectaculares animaciones 3-D y obtener la dirección exacta de un sospechoso en cuestión de segundos. A veces es tan exagerado que en algunos episodios hasta se parodian a sí mismos sorprendiéndose por los novedosos y caros aparatos a los que tienen acceso, que curiosisamente siempre emiten luces led/láser de diversos y espectaculares colores. Se cuenta que muchos de esos aparatos (analizadores, principalmente) son de verdad, y se alquilan o compran para conseguir un mayor realismo durante el rodaje. Muchos son la envidias de los verdaderos departamentos C.S.I., de modo que al finalizar las diversas temporadas de la serie, algunos son donados a la policía. Grissom no resulta especialmente geek como personaje, y de hecho vive más fascinado por los insectos que por la tecnología. Sin embargo, otro de los personajes, el joven Greg Sanders, es el geek por excelencia: encerrado en su laboratorio hackea todo tipo de analizadores y bases de datos a petición de sus compañeros hasta obtener en tiempos milagrosamente rápidos la información que necesita. Naturalmente, es un desastre en sus relaciones sociales, especialmente con las investigadoras del CSI, aunque con el tiempo consigue algo más protagonismo en la serie.

C.S.I. añadió «Las Vegas» a su título para dar paso a nuevos clones a modo de «franquicia» en otras ciudades de Estados Unidos, spin-offs de la serie original igualmente de exitosos aunque cada uno con un estilo diferente. De este modo surgieron C.S.I. Miami y C.S.I. Nueva York que se han emitido de forma casi simultanea en los últimos años. Actualmente C.S.I. Las Vegas lleva seis temporadas en antena, C.S.I. Miami cuatro y C.S.I. Nueva York ha entrado en su segunda temporada. Los fans suelen considerar que la serie original sigue siendo la mejor y más auténtica, aunque al hablar de forma genérica de «C.S.I.» se puede entender un episodio o «estilo de serie» aplicable a cualquiera de ellas: excepto por los protagonistas y su personal estilo y los lugares donde transcurre la acción, no hay mayores diferencias entre ellas.

Frase genial:

Olvídate de los testigos, olvídate de la víctima, olvídate del sospechoso y concéntrate en lo único que no puede mentir: las pruebas.

Enlaces recomendados: