Logo Lainformacion.com
< Nunca se sabe
Ensamblado de un Airbus 340-600 en 346 segundos >

Blade Runner y La Inmortal, una de las mejores partidas de ajedrez de todos los tiempos

Blade-Runner-ChessWanfry me escribió para comentarme algo sobre una de las anotaciones que hice sobre Blade Runner en la que se explica algo sobre La Inmortal [requiere Java], que es ni más ni menos que la partida de ajedrez que se juega en la película. En su blog CogeElDineroYCorre (con un genial tagline, por cierto) tiene un post estupendo que incluye el vídeo original:

Blade Runner y La Inmortal – Alla por el año 1851 se jugo la partida más famosa de ajedrez entre Adolf Anderssen (blancas) y Lionel Kieseritzky (negras). Más de un siglo después, esta partida se usaría en Blade Runner como puerta de acceso entre un replicante y su creador(…) La partida simboliza la lucha de los replicantes por ser inmortales. Asi como un simple peón deja de serlo al llegar a la octava línea, los replicantes quieren alcanzar la inmortalidad. Por muchas piezas que elimine, Roy no consigue escapar de su muerte. Es como un intento desesperado de agarrarse a lo que sea para continuar viviendo. Al final se da cuenta de que la acumulación de piezas no le supone la victoria y que su muerte es solo es cuestión de tiempo.
El error al que se refería Wanfry es que en esa partida ningún peón llega a coronar y convertirse en Dama realmente, y durante el desarrollo ni siquiera están cerca de hacerlo, aunque la analogía del ajedrez como la vida real y ser peón (replicante) aspirando a convertirse en dama (humano) es interesante.