Logo Lainformacion.com
< Kasparov vs Fritz: la partida definitiva
PowerMac Power confirmado >

El Universo Elegante

Uno de los grandes desafíos -si no el mayor- de la ciencia actual es dar con una teoría unificada que explique las cuatro fuerzas fundamentales que gobiernan el funcionamiento básico de nuestro universo (fuerza de gravedad, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) dentro de un sólo marco de referencia, ya que hoy por hoy utilizamos dos teorías diferentes para intentar explicar estas fuerzas.

Estas son la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que explica las cosas a nivel macroscópico, y la teoría cuántica de Niels Bohr, más tarde ampliada por Erwin Schrdinger, Werner Heisenberg y Paul A. M. Dirac, que explica el mundo microscópico.

Aunque del conjunto de ambas somos capaces de derivar las leyes físicas y químicas que conocemos y su solidez ha sido confirmada por miles y miles de experimentos y observaciones, lo cierto es que no consiguen explicar por completo el funcionamiento de las cuatro fuerzas fundamentales ni hay manera de hacerlas encajar como un todo, puesto que utilizan dos modelos radicalmente diferentes del universo y las matemáticas que las describen son también diferentes.

Años y años de esfuerzo de innumerables físicos, incluyendo a Einstein, Heisenberg o Wolfgang Pauli, para encontrar una teoría de todo han sido en vano, al menos hasta ahora, aunque en los últimos años se viene hablando de la teoría de las supercuerdas, que por supuesto tiene ardientes defensores y detractores, como de una candidata a ocupar el puesto.

Esta teoría es extremadamente complicada, y de hecho uno de sus problemas fundamentales es que aunque las ecuaciones que la componen parecen estar perfectamente definidas, no somos capaces de resolverlas con las herramientas matemáticas actuales, algo similar a lo que le ocurrió a Newton con la ley de la gravitación universal, ya que tras formularla tardó como 20 años en desarrollar la rama de las matemáticas conocida hoy en día como cálculo que finalmente le permitió resolver las ecuaciones en cuestión.

Mientras esperamos a ver si es cierta o no, la televisión pública americana ha puesto en su web la serie The Elegant Universe, basada en el libro del mismo nombre de Brian Greene, que intenta explicarla en términos asequibles a cualquiera, sin olvidar mostrar las opiniones contrarias, incluso las de aquellos que dudan que la teoría de las supercuerdas sea tan siquiera ciencia.

Se trata de tres capítulos de una hora disponibles en formato QuickTime y RealVideo, cada uno de ellos dividido en ocho partes para facilitar la descarga y con subtítulos for if the flies ;-)

(Vía Slashdot, aunque me lo recordó este post de pjorge.)

5 comentarios

#1 ping Paco

Realmente es un tema apasionante.

He leído El Universo Elegante y me ha parecido muy bueno. Claro está que alcanzo a comprender hasta donde puedo ya que el libro cuando llega a la teoría de cuerdas, empieza a ser -para mi- complejo, aunque entiendo perfectamente que ese tema es difícil tratarlo para hacer divulgación científica.

Muy entretenido E=mc2 Biografía de una Ecuación. Realmente no está dirigido hacia la teoría del todo, pero es apasionante seguirlo y me parece el complemento perfecto a "El Universo Elegante". Eso si, creo que hay que leerlo después de este principalmente porque se disfrutará mucho más.

Ahora ando intentando localizar Seis Números Nada Más de Rees que está totalmente descatalogado en castellano (mis limitaciones con el Inglés me impiden otra alternativa), y guardo en "The Pila" a Agujeros Negros y Tiempo Curvo de Thorne, Relojes de Einstein, Mapas de Poincaré de Galison y ¿Está Usted de Broma Sr Feynman? de Feynman.

Por cierto. Yo comencé con este tema leyendo Historia del Tiempo de Hawking y me parece un error empezar por este libro. Igual fue un problema mío, pero me gustó más "El Universo Elegante".

Muchas gracias Microsiervos por vuestro trabajo. Soy de vuestro "sector" y ciertamente me dais envidia. Aquí en Matrix, todo sigue igual de feo. ;-)

#2 ping Luis Carlos

me gustaria comocer mas por hagame llegar informacion

#3 ping Wicho

#2 prueba a leer algún libro de los que cita Paco, por ejemplo.

#4 ping Wicho

A todo esto, gracias Paco.

#5 ping prisma

podeis explicarme en veinte palabras la teoria de las cuerdas???gracias