Por @Wicho — 18 de Noviembre de 2003

Uno de los grandes desafíos -si no el mayor- de la ciencia actual es dar con una teoría unificada que explique las cuatro fuerzas fundamentales que gobiernan el funcionamiento básico de nuestro universo (fuerza de gravedad, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) dentro de un sólo marco de referencia, ya que hoy por hoy utilizamos dos teorías diferentes para intentar explicar estas fuerzas.

Estas son la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que explica las cosas a nivel macroscópico, y la teoría cuántica de Niels Bohr, más tarde ampliada por Erwin Schrdinger, Werner Heisenberg y Paul A. M. Dirac, que explica el mundo microscópico.

Aunque del conjunto de ambas somos capaces de derivar las leyes físicas y químicas que conocemos y su solidez ha sido confirmada por miles y miles de experimentos y observaciones, lo cierto es que no consiguen explicar por completo el funcionamiento de las cuatro fuerzas fundamentales ni hay manera de hacerlas encajar como un todo, puesto que utilizan dos modelos radicalmente diferentes del universo y las matemáticas que las describen son también diferentes.

Años y años de esfuerzo de innumerables físicos, incluyendo a Einstein, Heisenberg o Wolfgang Pauli, para encontrar una teoría de todo han sido en vano, al menos hasta ahora, aunque en los últimos años se viene hablando de la teoría de las supercuerdas, que por supuesto tiene ardientes defensores y detractores, como de una candidata a ocupar el puesto.

Esta teoría es extremadamente complicada, y de hecho uno de sus problemas fundamentales es que aunque las ecuaciones que la componen parecen estar perfectamente definidas, no somos capaces de resolverlas con las herramientas matemáticas actuales, algo similar a lo que le ocurrió a Newton con la ley de la gravitación universal, ya que tras formularla tardó como 20 años en desarrollar la rama de las matemáticas conocida hoy en día como cálculo que finalmente le permitió resolver las ecuaciones en cuestión.

Mientras esperamos a ver si es cierta o no, la televisión pública americana ha puesto en su web la serie The Elegant Universe, basada en el libro del mismo nombre de Brian Greene, que intenta explicarla en términos asequibles a cualquiera, sin olvidar mostrar las opiniones contrarias, incluso las de aquellos que dudan que la teoría de las supercuerdas sea tan siquiera ciencia.

Se trata de tres capítulos de una hora disponibles en formato QuickTime y RealVideo, cada uno de ellos dividido en ocho partes para facilitar la descarga y con subtítulos for if the flies ;-)

(Vía Slashdot, aunque me lo recordó este post de pjorge.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Pi: the first million digits and visualization with Python (Japanese Edition)

EUR 2,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


La energía nuclear salvará el mundo

EUR 10,44

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección