Logo Lainformacion.com
< Accidente mortal en los ensayos de MAKS 2009
Prizma >

Diez futuros imperfectos vistos por la ciencia-ficción

Algunos están a la vuelta de la esquina, al menos por las fechas en que se supone que transcurre la acción. Esta es mi selección personal, ordenada cronológicamente, de diez posibles futuros de ficción con sus ventajas y desventajas: no tengo del todo claro si preferiría llegar a vivirlos o no.

Nota: advierto que quien no haya visto algunos de estos peliculones puede llevarse algún spoiler sobre las tramas.

Diez futuros imperfectos: lo bueno y lo malo

Blade Runner

1. Blade Runner (2019) Los humanos han colonizado el espacio exterior. Las cámaras de fotos tienen una resolución asombrosa. Los androides inteligentes son una realidad. Pero por desgracia... apenas quedan animales vivos: casi todos son robots. Los seres humanos menos afortunados no pueden viajar al espacio y deben quedarse en las sucias y decadentes ciudades de la Tierra. Algunos androides están cabreados y se rebelan contra sus creadores... lo cual es un problema porque encima no resulta precisamente fácil distinguirlos.

Atmósfera Cero

2. Atmósfera Cero (~2025) El ser humano ha colonizado los planetas exteriores, donde se pueden encontrar ricos recursos naturales que explotan las compañías mineras. La vida en la frontera del espacio es un poco como el viejo oeste, toda una aventurilla. Aunque la vida de un Sheriff en la estación es dura, puedes llevarte a la familia contigo durante ese tiempo. Pero por desgracia... puede que a tu mujer no le guste mucho estar todo el día entre mineros y se vuelva en el primer transporte. Que la vida sea como «en el salvaje oeste» también implica que todos quieran liquidar al Sheriff. Y aunque hay mucha camaradería, los colegas huyen como ratas a la primera señal de peligro, dejándote «solo ante el peligro».

The Terminator

3. Terminator (2029) Grandes avances en robótica han hecho de los androides toda una realidad. Los viajes en el tiempo existen y se puede viajar al pasado. Los ordenadores han alcanzado el nivel de inteligencia artificial de los humanos. Pero por desgracia... la red Skynet se ha rebelado contra sus creadores arrasando el mundo con un holocausto nuclear. No es que los androides den miedo por aquello del valle inexplicable: es que van por ahí con escopetas recortadas. El viaje en el tiempo da un poco de dolor de cabeza, pero si encima permite alterar el futuro puede resultar un tanto... chungo.

12 Monos

4. 12 Monos (2035) Los seres humanos descubren la técnica del viaje en el tiempo y pueden viajar al pasado. Las especies animales no se han extinguido y pueblan la Tierra por doquier. Si eres prisionero puedes presentarte «voluntario» para un experimento, viajar en el tiempo y quedar en libertad (menuda oferta). Pero por desgracia... si los animales dominan la superficie de la Tierra es porque un virus letal acabó con la mayor parte de la población, que vive bajo tierra. La técnica del viaje en el tiempo es todavía... imprecisa, por decir algo. Y en 1990 la gente que dice viajar en el tiempo suele ser tomada por loca e internada en un psiquiátrico sin mayores contemplaciones.

Minority Report

5. Minority Report (2045) Las interfaces de los ordenadores por fin son como las que circulaban en vídeos de Internet en la primera década del siglo XXI. Los recuerdos familiares se guardan en pequeños cristales de enorme capacidad en forma de hologramas 3-D totalmente realistas. Los transplantes de ojos son una operación casi trivial. Y hay gente que predice el futuro. Pero por desgracia... si eres de los pocos que pueden predecir el futuro te mantendrán vivo como un vegetal drogado y metido en una piscina. La misma avanzada tecnología de los ordenadores y hologramas se utiliza en repelentes arañas-espía que pueden perseguirte sin piedad. Y hacerte el transplante de ojos ilegalmente puede resultar un tanto... doloroso.

Código 46

6. Código 46 (~2050) Puedes inyectarte un virus genéticamente modificado para aprender otro idioma y muchas más cosas. Razas, culturas y lenguaje se han entremezclado hasta formar una verdadera cultura global. Puedes conocerlo todo sobre tu código genético en cinco minutos yendo a una tienda. Pero por desgracia... el mundo está brutalmente dividido entre ricos y pobres (¡andá, como en el pasado!) La luz solar se ha vuelto excesivamente peligrosa y lo mejor es vivir de noche o usar protección 400. Y que la clonación sea algo habitual a veces tiene sus... desventajas.

Gattaca

7. Gattaca (~2100). La humanidad domina todas las técnicas de selección genética. El planeta está limpio, es precioso y bello, la arquitectura es sobria y elegante. Las misiones espaciales a otros planetas despegan cada pocos días. Pero por desgracia... sólo los más genéticamente perfectos pueden salir de la Tierra, el resto son considerados tarados. El control policial a través del ADN está en todas partes. Y si alguien quiere ligar contigo, lo más probable es que se las ingenie para robarte un pelo para hacerte un chequeo genético antes de pasar de la primera cita.

Alien

8. Alien (~2125). La hibernación permite los largos viajes por el espacio interestelar. La camaradería reina en las naves de transporte espaciales, como en los antiguos barcos de la Tierra. Se descubre por primera vez vida extraterrestre, todo una avance. Pero por desgracia... la vida inteligente extraterrestre resulta ser un feroz hijo de puta tan letal como inteligente. Las empresas que envían los transportes espaciales no parecen tratar a sus empleados con dignidad. Y hasta las máquinas que se suponía deberían ayudarte se ponen en tu contra cuando las cosas se tuercen.

The Matrix

9. The Matrix (~2199) Si te descargas un programa puedes aprender a pilotar un helicóptero y a dominar el kung-fu. Con algo de habilidad puedes hackear las leyes de la física y moverte más rápido que las balas. Todo el mundo viste de forma espectacular y tiene un look fantástico, como de anuncio de moda. Pero por desgracia... todo es una simulación dentro de un ordenador. Los seres humanos hace tiempo que destruimos nuestro planeta, a donde ya no llega la luz del sol. Las máquinas doblegaron a la humanidad y desde entonces nos usan como fuente de energía cual pilas Duracell: las personas ya no nacen, se las cultiva.

Planeta Prohibido

10. Planeta Prohibido (~2230) Los viajes espaciales en naves que parecen ovnis permiten llegar hasta las estrellas cercanas a varios años-luz de distancia. Los robots son dóciles, simpaticones y obedientes. La preciosa hija del científico loco de turno nunca ha visto a un hombre, y menos aún a un apuesto oficial de la flota. Pero por desgracia... el científico está loco de verdad y resulta un tanto hostil. El robot sería de más ayuda en situaciones de emergencia si obedeciera las órdenes en vez de servir para hacer aguardiente. Y, seamos sinceros, aterrizar en un sitio llamado «planeta prohibido» no hace pensar que las cosas vayan a ser fáciles por allí.