Logo Lainformacion.com
< Niños con dos madres biológicas
«Trucos para ganar en los casinos» >

CSI: Academia de Cacos

Parece ser que el éxito de CSI y sus series derivadas está teniendo efectos colaterales poco deseables: Los científicos alertan de que la serie CSI 'ayuda' a los delincuentes.

Resulta que son como los programas que emite la UNED, pero para cacos.

(Gracias, Egocentrico.)

23 comentarios

#1 ping DidE

dedirvadas != derivadas

#2 ping Javitxu

Hace algunos años a un director de prisiones de Estados Unidos se le ocurrió la brillante idea de hacer cursillos de cerrajería en los centros.

El resultado fue seguramente que disminuyeron los robos con fuerza pero aumentaron los demás.

#3 ping Jsz

Y no podría ser al contrario, es decir, que el ver la seríe se den cuenta de que siempre los cogen, si no es en una temporada es en la siguiente.

#4 ping Eu

Es cierto que algún tipo de información parece mejor ocultarsela a ciertos sectores de la población. Pero lo cierto es que cualquier persona puede obtener la formula de la nitroglicerina en cualquier libro y no por ello se dedica a poner bombas, por poner un ejemplo.

Yo creo que la información está ahí y que cualquiera con malas intenciones la puede obtener facilmente y más aún en la era de intenet. Así que personalmente, me parece un poco absurda esta critica a este tipo de programas. Es más, pienso que esto puede hacer que las agencias de investigación se dediquen en avanzar la ciencia y obtener nuevas formas de encontrar más y mejores pruebas.

#5 ping boca_rano

Eu, y entonces sacarán otra serie tipo CSI que enseñará los nuevos métodos y vuelta a empezar...

No niego que todos los ciudadanos tengan derecho a la información. Es un pais democrático y libre, y está bien.

El problema es cuando se suelta a los cuatro vientos los trucos que usan "los buenos" para pillar a "los malos". Solo se benefician "los malos".

Porque yo parto de la base de que la policía son "los buenos", y no está bien hacer nada que dificulte su trabajo, que es protegernos. Y no me estoy refiriendo a interceptar comunicaciones e invadir nuestra intimidad como últimamente nos quieren colar algunos gobiernos, sino a las herramientas que emplean día a día para combatir la delincuencia.

Estoy de acuerdo con la noticia. Claro, que no sigo CSI XD

#6 ping rvr

Recuerdo que algún blog lei que había cierto "efecto CSI" en los tribunales estadounidenses, porque la gente esperaba que les resolvieran sus casos "como en la tele".

#7 ping Jorge

[OFFTOPIC]

Siento el offtopic pero creo que es importante.

La portada de elpais.es está dando la noticia de "Alonson campeón del mundo" dos días antes de la carrera.

Captura por si desaparece.

Alonso campeón

[/OFFTOPIC]

#8 ping PeloCabra

Siempre lo he pensado!!!

La verdad es que llevarán más cuidado, aunque creo que en españa la cosa está muy mal.

También se creen que tienen pruebas de ADN en una tarde y mira.

#9 ping Edu

bueno, no es por darme importancia pero en el post de CSI: Nueva York ya puse el enlace ayer :)))

enlace

#10 ping Eneko

Muy bueno lo de Alonso en ElPais, Jorge. ¿Lo has visto de verdad? ¿Hiciste tú la captura?

Lo he posteado en mi blog.

Respecto a lo de CSI, es de ley. Cualquier cosa que salga en la televisión contando como funciona la policía, los forenses, los detectives, etc... todo eso solo ayuda a los delincuentes y terroristas. Al igual que muchas imágenes durante una guerra, etc.

Es el problema de siempre que hay con la prensa, aunque parece que en el caso de CSI se acentúa bastante más.

#11 ping Eneko

éste es el enlace al post en mi blog, que al parecer no salió bien.

#12 ping Wicho

Perdón, Edu, es que a veces no damos abasto, y sinceramente no lo había visto.

#13 ping jorge

#10

Sí, hice yo la captura. Pense que habían pasado dos días así de golpe delante del ordenador... Empece a mirar la página del as y de la f1 por si es que se habia adelantado la carrera o algo... jajja

#14 ping Ardoster

#4: Es cierto que cualquiera puede obtener la fórmula de la nitroglicerina. ¿y qué? Para empezar debe de saber algo de química, tener los ---- bastante grandes para manejar la sustancia, y por último, tomarse la molestia de ir a la biblioteca por el libro de "Nitroglicerina para torpes".

Por otra parte, una serie de televisión llega a un ámbito de la población muchísimo mayor que un libro de química, lo cual aumenta su peligro. Además, son cosas más sencillas de implementar.

#15 ping Wicho

Respecto a lo de Alonso, es habitual que los medios de comunicación tengan preparadas las dos versiones de un evento para ir ganando tiempo.

La coña es cuando pasa algo totalmente inesperado, como por ejemplo cuando el Deportivo de La Coruña ganó su primera Copa del Rey.

En el periódico en el que yo trabajaba entonces teníamos preparadas las dos versiones, tanto por si ganaba como por si perdía, pero resulta que cayó una tromba de agua tal que el árbitro suspendió el partido... y hubo que levantar prácticamente toda la sección de deportes.

En cualquier caso, lo que es una cagada es que se les haya escapado a la «intenné» la versión previa ;-)

#16 ping Anonymous

Es que ya dicen que son el medio más rápido de la red ¿no?

#17 ping Aluziner

Recuerdo una vez que se les "escapó" la noticia de la muerte de Fidel Castro en un periodico online (no encuentro la foto de la portada, la tenia por aqui)...

#18 ping JarFil

Me parece muy equivocado pensar que CSI de por sí va a aumentar el índice de criminalidad. Tal vez habría que preguntarse por qué CSI resulta ser uno de los programas "más educativos" de la TV de hoy en día, o por qué permitimos que exista gente capaz de decidir que le "vale la pena" cometer un acto delictivo.

La información nunca es un problema, salvo cuando es la única que existe.

Parafraseando una reciente cita de Microsiervos:

"Sólo hay una cosa peor que una persona sin educación, y es aquella que sólo tiene educación delictiva"

#19 ping Ender

# 18 (y los demás que habeis posteado cosas semejantes):

Me temo que el argumento debatido en este hilo no es que aumente la criminalidad, sino que los criminales ya existentes aumenten su eficacia en cuanto a eludir a los agentes de la ley.

Está claro que a una persona normal y respetuosa de la ley, no le va a dar por delinquir por el hecho de saber como actuan los CSI.

Por cierto, el artículo que hablaba del "efecto CSI" en los tribunales era una entrevista con un profesor de criminología estadounidense, que ponía las cartas boca arriba sobre algunas "licencias artísticas" de la serie. Como, por ejemplo, que el célebre "Luminol" (LOL) sólo funciona en ambientes de oscuridad casi completa, mientras que Grissom y compañía lo usan casi a plena luz del día.

Lo que sí parece evidente, es que un delincuente habitual, puede poner más cuidado al cometer sus fechorías después de haber visto la serie.

Ejemplos de este tipo de conductas los hay a patadas: hace poco apareció en los periódicos una banda de atracadores de furgones blindados, aquí en España, que usaban el "modus operandi" y la parafernalia de la banda de Robert de Niro y Val Kilmer en "Heat".

Pero eso son pequeñas disfunciones de la Libertad de Expresión en un Estado Democrático. Si nos preocupamos de que el ministro Alonso apoye la retención y control de datos sobre comunicaciones privadas, como para pedir que censuren uno de los pocos ejemplos de TV de calidad...

#20 ping harryespañol

en verdad no creo que dejen de ser utiles estos metodos,porque por ejemplo un violador que deja semen no creo que se vaya a encargar de limpiar todas las pruebas,cosa que con algunas es muy dificil de hacer,e incluso otras ni se darian cuenta de que las dejan.no se pero no creo que repercuta demasiado

#21 ping uvigo

no ponga peliculas de vaqueros no vaya a ser que nos subamos a caballos a matar indios! no pongan dibujos animados no vaya a ser que nos tiremos por la ventana pensando que no pasa nada!.. no pongan csi no vaya a ser que nos volvamos sicarios de elite no te joroba

#22 ping Anonymous

También las series de abogados les deben ideas de como cometer los delitos sin que les caiga mucha condena... no?

Yo creo que es más bien el efecto contrario que comentaban antes, mucha gente se cree que en ciertos delitos se tomarán las molestias que se toman en la serie, y el MundoRealª acostumbra a ser mucho más cutre.

#23 ping fREn

#21 No se tu, pero yo de peque creia que las capsulas anti-gravedad que usan Son Goku & Co. en Bola de dragón existían de verdad. Hasta que vi a los señores de la NASA darse pirulos por la piscina... xD