Por @Wicho — 9 de Septiembre de 2005

Ciertas enfermedades de origen genético se transmiten mediante el ADN mitocondrial que todos hemos heredado de nuestras madres, ADN que se halla presente en el exterior del núcleo de los embriones, y hasta ahora nada se podía hacer para evitarlo, aunque esto podría cambiar en el futuro pues hoy se ha sabido que un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle ha obtenido permiso para ensayar una nueva técnica de reproducción asistida que podría permitir eliminar este tipo de enfermedades:

La técnica consiste en extraer el núcleo de un embrión humano portador de la enfermedad -en el que no hay ADN mitocondrial- e insertarlo en un óvulo no fertilizado de una mujer sana, con lo que no habría mitocondrias «enfermas» que pudieran transmitir la enfermedad; eso sí, el niño tendría entonces ADN de tres personas en lugar de dos, con lo que podría volver locos a Grissom y compañía.

Hasta ahora se ha comprobado que la técnica funciona en ratas, y los científicos del equipo citado verán ahora la posibilidad de hacer lo mismo con seres humanos, en concreto con madres portadoras de la miopatía mitocóndrica, enfermedad que causa la debilidad de los músculos y hasta puede llevar a quien la padece a quedar postrado en una silla de ruedas.

Imagino que ahora se montará la correspondiente polémica porque la primera fase del estudio implica trabajar con embriones a los que no se les permitirá terminar de desarrollarse, pero personalmente sigue pareciéndome asombroso lo que se está avanzando en este campo y las enormes promesas de futuro que supone.

Actualización 10 de septiembre de 2005: En efecto, el Vaticano condena la clonación de un embrión con genes de dos madres.

Actualización 6 de febrero de 2008: Crean el primer embrión con el ADN de tres padres, experimento realizado con éxito, aunque el embrión en cuestión no se dejó madurar.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Mala ciencia: No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes

EUR 9,45

Comprar


Desayuno con partículas: La ciencia como nunca antes se ha contado

EUR 5,69

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección