Por @Wicho — 17 de Junio de 2005

Un equipo de científicos australianos acaba de anunciar que han encontrado la forma de producir células sanguíneas a partir de células madre, y que son capaces de hacer que éstas se conviertan en glóbulos blancos o glóbulos rojos a voluntad: Scientists make blood from human stem cells.

Esto, unido con la posibilidad de crear células madre a medida, podría ser un primer paso en el camino hacia conseguir que a partir de células madre se puedan generar distintos tipos de tejidos o incluso órganos totalmente compatibles con los de una persona determinada.

A un plazo más corto, podría suponer la posibilidad de fabricar sangre mediante un proceso industrial que pudiera abastecer los bancos de sangre y paliar la crónica escasez de reservas que estos tienen.

Por cierto, preparando esta anotación me entró la duda de por qué en las transfusiones, siempre que la sangre sea del grupo y Rh adecuados, y a diferencia de los transplantes de órganos, el sistema inmunitario no reacciona y la rechaza.

He descubierto que en los mamíferos los glóbulos rojos pierden su núcleo, y por tanto su ADN al madurar, lo que explicaría por qué el sistema inmunitario no los ataca, pero sin embargo los glóbulos blancos sí conservan su ADN, por lo que deberían ser rechazados.

¿Se eliminan los glóbulos blancos de la sangre antes de usarla para una transfusión? ¿Los glóbulos blancos son eliminados por el sistema inmunitario del receptor y no pasa nada? ¿Hay alguna otra explicación?

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD