Logo Lainformacion.com
< Citas
Vuela el primer Airbus A320 ensamblado en China >

El Cosmonauta

El Cosmonauta

El Cosmonauta es una tan apasionante como arriesgada idea cuyos detalles nos estuvo contando muy amablemente Bruno por correo hace unos días: un proyecto de película de ciencia ficción producida de forma poco convencial, utilizando una combinación de crowdfunding, pequeños inversores, publicidad y ventas de merchandising.

La gente de Riot Cinema Collective tiene ya gran parte de tan hercúlea tarea adelantada, como puede verse en su web y seguirse día a día en el blog del cosmonauta –todo ello un auténtico trabajo detallado y de calidad, que derrocha «amor al arte»–. Pero ahora queda la parte difícil: conseguir algunos cientos de miles de euros para cubrir el presupuesto y poder filmarla. En Estados Unidos hay quien ya lo ha logrado con fórmulas parecidas, así que y confían en que aquí también tenga buena acogida.

El cosmonauta: proyecto

A partir de una aportación de 2 euros cualquiera puede convertirse en «productor»: la forma de apuntarse es comprando cualquiera de las cosillas de la tienda inspiradas en motivos de la película.

El resultado será un largometraje como cualquier otro, con la diferencia de que además estaría licenciado como Creative Commons, incluyendo todos los contenidos visuales, de audio y textos empleados para su creación, de modo que cualquiera pueda reutilizarlos, remezclarlos o incluso comercializarlos.

De llegar a buen puerto y poder rodarse, la película se estrenaría en Internet de forma gratuita y en alta definición. También podría llegar a proyectarse en salas convencionales y existirá una versión en DVD.

Este vídeo de cinco minutos explica todo esto visualmente:


El Cosmonauta en 5 pasos por Riot Cinema

El proyecto cuenta con el apoyo de diversas entidades incluyendo algunos cosmonautas rusos y un director de programas espaciales de la NASA, la Universidad Complutense, el Museo de Aeronáutica, el estudio Vostok (que ha diseñado la web) y hasta de Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation. Esperamos que con esta combinación de apoyos, aportaciones e ilusión el proyecto pueda llegar a buen puerto… espacial (claro) y que dentro de un tiempo podamos anunciar que la peli ya se puede ver completa en algún sitio.